Animal Político

Radio Apolo, desde la puerta del Madidi

Esta iniciativa, expone el periodista, busca integrar una región clave y rica al contexto nacional.

La Razón (Edición Impresa) / Édgar Toro Lanza

00:00 / 08 de octubre de 2017

Estamos en el norte paceño, a 430 kilómetros que se recorren en 17 horas de viaje en autobús desde La Paz. Somos la puerta natural de ingreso al Parque Nacional Madidi, ubicado, en gran parte de su territorio, sobre la provincia Franz Tamayo. Allí nació legalmente una emisora con una vocación que bien la podría resumir el clérigo y pacifista sudafricano Desmond Tutu: “Si eres neutral ante situaciones de injusticia, elegiste el lado del opresor”. Por eso “no somos ni queremos ser imparciales debido a que participamos y construimos opinión pública en favor de las causas justas de la sociedad”, complementa el radialista cubano José Ignacio López Vigil.

Tomamos estos conceptos porque se adecuan a la realidad de la capital de la provincia paceña Franz Tamayo, donde el 2 de septiembre emitió por primera vez Radio Apolo Bolivia 96.9 FM. Se la escuchó después de dos largos años de trámites e inversión en infraestructura y equipos.

En esta región del norte de La Paz, es la primera emisora legal del ámbito comercial con licencia de funcionamiento de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), con registro en Fundempresa y afiliada a la Asociación de Radioemisoras de Bolivia (Asbora). También está autorizada para bajar la señal de Radio Panamericana, que es una aliada.

El avispado lector puede preguntarse por qué una emisora provincial puede ser importante desde la perspectiva nacional. Veamos: la radio está en una población que tiene 326 años de vida, está en el umbral de uno de los mayores reservorios naturales del mundo; su café está catado entre los 10 mejores del planeta. Tiene cultura, tradición y música propia.

En esta región se produce coca, cacao, arroz, maní, maíz, chancaca y tabaco. Tiene ganadería, una variedad de frutas y hortalizas, por efecto de sus tierras benignas en sus 86 comunidades. Hay minería aurífera, madera, incienso, copal, hidrocarburos y muchos recursos naturales. Pero sobre todo, Apolo cuenta con grandes recursos humanos, así como hombres y mujeres que han hecho historia en el ámbito político, económico y social; sin embargo, pese a tanta riqueza, esta región no está integrada, o vive en el desconocimiento nacional.

De ahí que Radio Apolo quiere difundir y promocionar todas estas facetas para lograr su desarrollo. Creemos que desde los medios de comunicación se puede fomentar el turismo, la producción y la divulgación de su riqueza histórica y cultural.

Mas allá del papel que tienen los medios para informar, entretener y educar, Radio Apolo quiere integrar a los apoleños, porque la desunión también es una realidad en los pueblos. Lamentablemente, la gran colonia de residentes dispersa por el mundo aún no puede oír la radio, pues las condiciones del servicio de internet no permiten salir vía online.

Uno de los slogans favoritos de la radio es: “Ningún programa sin contenido”; así se difunde música apoleña como identidad del pueblo. También hay programas productivos para los agricultores y ganaderos de la región.

Si bien ya estamos al aire desde el 2 de septiembre, todo este mes fue para probar los equipos y se hizo un arduo trabajo a fin de consolidar la publicidad en La Paz para sostener la emisora. Sin embargo, ahora toda la programación está planificada y se desarrollará desde estos primeros días de octubre.

Cada mañana de 09.30 a 12.00, de lunes a viernes, tendremos la revista Apolo al día, con entrevistas, mucha información local, nacional e internacional. Por las tardes, habrá programas en directo desde los barrios, donde dirigentes y vecinos harán conocer sus demandas. Allí mismo se ha concebido el espacio La hora municipal para que las autoridades acudan a la radio a responder los reclamos del barrio. La norma periodística de parte y contraparte y lo mismo se hará con las comunidades rurales.

Asimismo, se difundirá radionovelas con autorización de sus productores en Colombia y Ecuador. Hablan de la protección de los recursos naturales, del problema de los jóvenes, temas sociales, culturales e historia.

Los lunes hablaremos de la problemática del deporte de Apolo con un repaso de los resultados del fútbol boliviano, partidos internacionales y otros deportes con panelistas locales.

Noches de libertad es un programa de debate con invitados para hablar de Apolo y del país. Nuestro estudio tiene una mesa para seis invitados.Los viernes en la noche habrá shows en vivo con cantantes apoleños del recuerdo y grupos musicales en el auditorio Caupolicán que tiene la radio en sus predios. El mismo servirá para hacer talleres de formación de líderes y exponer temas actuales.

No hemos descuidado los programas para niños y jóvenes con cuentos, historias y se tocarán temas de la actualidad de la juventud. Los fines de semana habrá espacios de entretenimiento y música para todos.

Como no todo se puede cubrir desde un pueblo, la alianza con Radio Panamericana nos permitirá bajar su noticiero nacional y los programas Siempre en Domingo, Diálogo en Panamericana, Confidencias y El Panamericano Deportivo todos los domingos. También enviaremos información a esta radio para que el municipio de Apolo sea parte de noticias del país.

Es un emprendimiento para la comunidad y el país en un tiempo de redes; para el debate y la información.

  • Édgar Toro Lanza es periodista y director de Radio Apolo

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia