Animal Político

Preocupa el retorno del viejo sistema

El Comité contra el Racismo se ha pronunciado contra la intolerancia y toda forma de discriminación

La Razón (Edición Impresa) / Cancio Mamani es comunicador social

00:00 / 06 de noviembre de 2019

A partir de la invasión española, gobernó en el Alto Perú una despótica casta virreinal, que se recicló en el criollismo republicano, gobernando permanentemente nuestro país. Esta clase dominante aplicó políticas serviles a los intereses foráneos, de sometimiento y exclusión. Es esta élite la que hoy día quiere volver al gobierno para reproducir el sistema dominante, patriarcal, racista y discriminatorio; desinformando, desorientando y dividiendo el pueblo.

Después de cinco siglos, los movimientos sociales junto a la clase intelectual consciente, empezaron a recuperar el poder para atender o servir a todo el pueblo, principalmente a los sectores más vulnerables: naciones y pueblos indígena originario campesinos; pueblo afroboliviano y comunidades interculturales, personas con discapacidad; personas que viven con VIH sida; personas privadas de libertad; población transexual, transformista, lesbiana, gay y bisexual (TLGB); trabajadoras del hogar; migrantes y otros, población vulnerada en razón de género y generacional: mujeres, personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes trabajadores (NNAT) y jóvenes.

Con la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, en el marco de la normativa internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se superarían las prácticas coloniales de intolerancia por la procedencia, origen, condición social, economía y ascendencia cultural de las personas; pero se vio que no había sido así.

Las últimas elecciones generales del 20 de octubre despertaron las ambiciones de poder de los herederos de esta mentalidad retrógrada y colonial, quienes acusaron sin pruebas válidas al Órgano Electoral de favorecer al candidato oficialista.

Los caudillos del oriente boliviano profirieron públicamente insultos que satanizan la espiritualidad de los pueblos originarios, íntimamente relacionados con la Madre Tierra; esto nos recuerda a los extirpadores de idolatrías que durante la colonia española asesinaron a los amautas, quemaron los símbolos sagrados y prohibieron su práctica con inquisitorial proceder.

El Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación manifiesta el respeto a cualquier posición política e ideológica, a la que tienen derecho todos los ciudadanos en el marco de la práctica de una democracia responsable, pero censura toda forma de racismo, discriminación y regionalismo que ataca despectivamente a los migrantes del occidente al oriente y que no respeta la bolivianidad, que peligrosamente tiende a postrar al país en una confrontación sangrienta entre bolivianos.

Como Comité Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, hoy nos pronunciamos por una Bolivia unida en contra de la intolerancia y de toda forma de violencia y discriminación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia