Animal Político

Pensar en la región metropolitana

Para ver el desarrollo urbano paceño hay que estabilizar las zonas en riesgo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Silva es concejal de La Paz por el MAS

00:00 / 22 de mayo de 2019

El 2005, por parte del Gobierno Municipal de La Paz, a través de un estudio que realizaron los franceses, había en la ciudad 36 zonas declaradas de alto riesgo, es decir, zonas rojas. Han transcurrido casi 13 años y muy poco o casi nada se ha hecho para cambiar esa situación, y esto es corroborado por el propio alcalde, quien hace días ha hecho público el mapa de riesgos. Este mapa está elaborado con base en el informe técnico de 2005; de esa época hasta ahora se siguen manteniendo los riesgos, lo que significa que la Alcaldía de La Paz hizo muy poco para cambiar la situación.

Un segundo elemento es que en esas 36 zonas ya existen asentamientos humanos, ya hay construcciones, en algunos casos inclusive por encima de lo permitido en cuanto a la altura de las edificaciones: hay zonas donde deberían haberse construido tres plantas y se ve que hay edificios hasta de 10 pisos.

Por otra parte, en estas zonas se han aprobado planimetrías. En la mayoría de los 33 sectores de alto riesgo hay planimetrías, registros catastrales y se pagan impuestos. La alcaldía ha realizado inversiones de maquillaje, diríamos, con algunas obras de enlosetado, avenidas, centros de equipamiento, pero no ha hecho el trabajo que debería hacer: primero, estabilizar estos suelos, cambiar de un alto riesgo a uno moderado; no se han hecho los trabajos, por ejemplo, de canalización de ríos, las obras estructurantes para la estabilización de las tierras; y no se ha realizado un control adecuado para evitar construcciones por encima de lo permitido en estas áreas.

Hay un problema muy difícil de resolver, porque no se trata solo de publicar dónde está tu casa, en qué zona de riesgo está, lo que es algo totalmente irresponsable, como si ésta fuera una responsabilidad del vecino. Es un tema muy difícil de resolver a corto plazo. Ya como una segunda parte, se tendrá que realizar inversiones para estabilizar estos suelos, inversiones que permitan cambiar los servicios básicos; en la mayoría de estas zonas tenemos sistemas de alcantarillado de hace 80, 90 años. Son tubos de cemento que por el deterioro deben estar provocando filtraciones. Además, este sistema de alcantarillado ha sido diseñado para una población menor, de hace 50 años. Lo que se debe hacer es un plan para renovar todo el sistema de alcantarillado y controlar las filtraciones.

Entonces, ver el tema del alcantarillado, aguas tanto fluviales como sanitarias, cambiar el sistema de cañerías, embovedar los ríos y canalizarlos. Realizar este tipo de trabajos en estas 36 zonas; además de algunas inversiones para garantizar la  estabilidad de estos suelos.

Ahora, si vemos hacia dónde crece La Paz, ahí nos está faltando una política municipal de desarrollo urbano. Tenemos que apuntar y orientar inmediatamente a trabajar en la región metropolitana; es decir, La Paz crece al sur, no al norte; pero al sur tenemos problemas de límites; entonces, hay que resolver los límites con Palca, Mecapaca y Achocalla, para ir generando una política metropolitana de desarrollo urbano.

Es decir, crear ciudadelas metropolitanas, donde participen los tres municipios, porque en el fondo el problema es económico: quién cobra impuestos. Por eso es la pelea y está dando lugar a que loteadores estén haciendo de las suyas en estos límites que no han sido resueltos. En vez de avanzar solucionando los límites en forma coordinada con los municipios, en el marco de una región metropolitana, estamos siendo presa de la división política partidaria de los alcaldes de estos municipios.

Entonces, otro elemento de solución es inmediatamente ver el problema de la región metropolitana y crear estas ciudadelas de carácter metropolitano en cuanto a participación administrativa e impositiva y dar espacios para que podamos seguir creciendo al sur.

El tema de los impuestos se lo puede resolver. No podemos estar mezquinándonos con el tema impositivo, no viendo la solución del colectivo, del bien común. Este es un problema que se lo tiene que resolver en el marco de ir construyendo la región metropolitana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia