Animal Político

En Orinoca hay bienes culturales

El Ministerio de Culturas, según un medio impreso, ve la posibilidad de cerrar el museo de Orinoca.

La Razón (Edición Impresa) / David Ramos es diputado del MAS

00:00 / 22 de enero de 2020

El anunciado cierre del Museo de la Revolución Nacional Democrática y Cultural de Orinoca definitivamente sería un crimen; el hecho de pretender ensañarse con un bien patrimonial. En toda la historia de Bolivia, no vamos a tener un presidente indígena, originario, que haya tenido una popularidad quizás única en el país. En ese museo no están cosas, como se dice, comerciales, que vayan contra los intereses del país. Ahí están todos los objetos, de vestimenta, tradición, cultura, colorido, que tiene el territorio boliviano. En virtud a eso, no la veo como una idea acertada. Esto ya sale del marco de lo que pueden ser cuestionamientos a la anterior gestión.

El Estado boliviano más bien debería precautelar, cuidar y preservar este bien patrimonial cultural.

Lo que está en el museo de  Orinoca son bienes culturales, no son objetos personales del compañero Evo Morales, como se pretenden hacer ver. Allí está la expresión de la cultura y de la tradición. A estas alturas, intentar que se los traslade para dar otro uso a la infraestructura no nos parece correcto; lamentablemente parece que hay una falta de criterio de algunas autoridades, que en definitiva confunden las cosas. Por esta razón, yo quiero expresar que debe haber una reflexión total e integral en el tema, porque esto ya parece una revancha, una bronca contra el compañero Evo Morales, pretendiendo, como se dice, hacer desaparecer todo lo que tiene que ver con él.

Yo haría una comparación, inclusive: imagínense, es como hacer de-saparecer la wiphala, porque ahí están vestimentas, ponchos y otros, de los cuatro puntos cardinales del país; y pretender hacer desaparecer estos bienes patrimoniales, no me parece. No se debería permitir.

Además, el Museo de la Revolución Democrática y Cultural es parte de un corredor turístico, y mostrar bienes patrimoniales de esta naturaleza creo que es nuestra obligación. Yo creo que todos los bolivianos deberíamos preservar un bien patrimonial que en definitiva quedará en la historia. Seguramente en 500 años no va a haber otro presidente de las características que ha tenido en popularidad el compañero Evo Morales Ayma; y por tal razón sería erróneo, definitivamente, pretender hacerlo desaparecer, trasladar los objetos y otras acciones.

Eso, en definitiva, es como no comprender que los bienes de valor tangible e intangible siempre contribuirían al circuito turístico que es una actividad que hoy se viene promoviendo en todo el territorio nacional.

Como bancada nacional y departamental de Oruro habrá que hacer las gestiones correspondientes para que, de la manera más fraterna, y preservando siempre los bienes culturales, se frene el intento de cerrar el referido museo.

Los adversarios del MAS no deben confundir cultura con política, judicializando abiertamente los bienes patrimoniales; esto no tendría nombre en el país, sería un crimen desde todo punto de vista.

Por otro lado, no hay que olvidar que estamos en un gobierno transitorio, por lo que llamo a la reflexión, cordura y sensatez, y mantener ese bien patrimonial que, por supuesto, siempre será un bien patrimonial que servirá para mostrar al mundo lo que ha sido un presidente indígena originario, único tal vez en la historia de Bolivia, que ha tenido la capacidad de asumir el gobierno con una mayoría, casi 70 por ciento del voto del pueblo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia