Animal Político

OEA: el difícil reto de Bolivia

Bolivia denunció, entonces, un “golpe institucional”. El hecho es que Pary asumió hace cuatro días la presidencia del Consejo y ahora se halla ante un enorme reto: administrar dicha resolución.

La Razón (Edición Impresa) / El editor

00:00 / 16 de abril de 2017

La sensación que Bolivia ha dejado en su estreno como presidente del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es variopinta, fruto —obviamente— de quienes la han experimentado. Pero en el análisis de expertos en materia diplomática, Bolivia perdió más que ganar, y no solo por lo complicado que le resultará encarar la presidencia del Consejo en estos tres meses, sino ante la posibilidad de requerir, en un futuro no lejano, el apoyo del bloque en asuntos de interés nacional.

El lunes 3 de abril marcaba un hito en materia de relaciones exteriores para el Estado boliviano. Ese día, el país debía asumir la presidencia del Consejo por un trimestre —lo que sucede solo cada ocho años—, pero el embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, suspendió la sesión, y desde La Paz, la Cancillería justificó la decisión arguyendo que la convocatoria “fue inconsulta y sin entregar información a Bolivia, que se haría cargo de presidirla”.

La junta tenía el objeto de “considerar los recientes eventos” en Venezuela (luego de que el Tribunal Supremo de Justicia le quitara competencias al legislativo) y había sido solicitada por 20 de los 34 países miembros. De cualquier manera, se llevó a cabo bajo la presidencia de Honduras y aprobó una resolución que declaró “grave alteración inconstitucional del orden democrático” en Venezuela. Bolivia denunció, entonces, un “golpe institucional”. El hecho es que Pary asumió hace cuatro días la presidencia del Consejo y ahora se halla ante un enorme reto: administrar dicha resolución.

Según el reglamento de la OEA, a Bolivia le toca ejecutarla, pero Pary advirtió que la decisión que tomó el Consejo el lunes 3 carece de validez, porque se sesionó de manera “ilegal”. En este contexto, se viene una tarea bastante compleja para el país, no solo por cómo enfrentará el asunto de su aliado, Venezuela, sino por lo que se juega como Estado miembro. ¿Y si luego necesitamos de la OEA, por ejemplo, para la demanda marítima?, lanzó para la reflexión uno de los analistas consultados. Habrá que ver.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia