Animal Político

Mujeres en el periodismo de opinión

A partir de datos, el autor reflexiona sobre la equidad de género en dos medios de prensa.

Mujeres en el periodismo de opinión.

Mujeres en el periodismo de opinión.

La Razón (Edición Impresa) / Rodrigo Fernández

04:12 / 17 de enero de 2018

Las columnas de opinión y los editoriales son una representación fiel de cómo es una sociedad, de cuáles son los temas que le preocupan y ocupan y de quiénes son sus líderes de opinión. Un monitoreo a 1.307 artículos y 477 editoriales publicados en La Razón y Página Siete entre el 1 de enero y 30 de junio de 2017 me permitió establecer los temas que tocan, quiénes opinan y cuántas mujeres escriben, entre otras variables.Me referiré exclusivamente al tema de las mujeres como sujetos de opinión, pero también como categoría sobre la que se opina.

Si bien los cargos directivos de La Razón y Página Siete se encuentran a cargo de dos mujeres de gran solvencia académica y profesional, las opiniones publicadas son mayoritariamente de origen masculino. Del universo de la muestra (1.307), 298 corresponden a mujeres (22%) y 1.009 a varones (78%).

Disgregado por periódico, en La Razón se han identificado 154 opiniones (25,5%) firmadas por mujeres en el periodo que comprende el estudio, frente a 450 varones (74,5%). Por su parte, en Página Siete se han cuantificado 144 (20,69%) artículos de opinión firmados por mujeres y 552 (79,31%) por varones. En La Razón, una de cada cuatro columnistas es mujer y en Página Siete una de cada cinco.

Interesante también fue cruzar la variable sexo de los autores de los artículos de opinión con la temática de género. Es decir, si personas que escriben sobre género son más varones o mujeres. El resultado muestra que en La Razón el tema género es un asunto abordado sobre todo por las mujeres (76,74%), mientras que en Página Siete la autoría masculina se impone con el 57,14%.

Ya sea que se cruce el sexo de los columnistas con las variables periódico, mes o ámbito temático, en todos los casos, la cantidad de artículos de opinión firmados por mujeres resulta ser menor que la de varones, con excepción del ámbito social (53,24%) y ambiental (56,25%) en La Razón. Críticos resultan ser los resultados referidos al ámbito internacional en La Razón y economía en Página Siete, donde la participación de la mujer como columnista de opinión apenas alcanza el 9,73% y 5,26%, respectivamente.

Un analista se posiciona como fuente de información y opinión, como resultado de una decisión personal de aparecer en los medios y mantener un análisis coherente y convincente.

Las columnistas con más opiniones publicadas durante el primer semestre de 2017 en La Razón son Lucía Sauma y Patricia Vargas, con 13 artículos cada una. Por su parte, en Página Siete, María Galindo alcanza los 26 artículos publicados.

Según ámbitos temáticos, sobre política, las columnas firmadas por mujeres en La Razón llegan a 28 de 118 artículos de opinión (23,73%), entre las que destacan: Patricia Vargas (7), Verónica Rocha Fuentes (5) y Lourdes Montero (4). En Página Siete, 52 de 239 artículos publicados van firmados por mujeres (18%), entre ellas: Erika Brockmann Quiroga (9); María Teresa Zegada (6), y Carmen Beatriz Ruiz, Cecilia Lanza Lobo y Guadalupe Peres-Cajías, con tres cada una.

En el ámbito internacional, ninguna mujer de La Razón aparece con más de dos publicaciones; en Página Siete, Karen Longaric tiene siete artículos publicados; Guadalupe Peres-Cajías, seis, y Verónica Ormachea Gutiérrez, cuatro. En el área de sociedad, las mujeres tienen más protagonismo en el periódico La Razón. De las 139 columnas de opinión, 74 corresponden a mujeres (53,24%). Sobresalen las columnistas Lucía Sauma, Eliana Quiroz y Julieta Paredes Carvajal con ocho artículos cada una. En Página Siete, 41 de los 153 artículos publicados estaban firmados por una mujer (26,80%) y destacan María Galindo (12) y Drina Ergueta (9).

Sobre el tema ambiental, Verónica Ibarnegaray, Marlene Quintanilla y Karina Sauma son las únicas mujeres en La Razón que reportan dos publicaciones cada una en el primer semestre de 2017. Página Siete no tiene opinadora mujer sobre el tema ambiental con más de dos publicaciones. En el sector económico, no se identificó opinadora con más de dos publicaciones en La Razón; en Página Siete, Fernanda Wanderley es la única mujer con más de dos opiniones publicadas sobre esta materia.

En el eje historia, arte y cultura, en La Razón aparecen Patricia Vargas y Verónica Córdova con tres artículos cada una, y en Página Siete, Cecilia Lanza Lobo con seis. Es necesario destacar que los recurrentes casos de violencia contra la mujer y el debate por el aborto han llegado a cambiar la tendencia temática de las columnas de opinión y los editoriales entre marzo y mayo, especialmente en el periódico La Razón.

De los 42 artículos de opinión referidos a la temática género, en Página Siete el 40% corresponde al tema aborto; violencia contra las mujeres 31%; violencia laboral 10%; patriarcado 9%; prostitución y acoso y violencia política llegan a 5% cada una.

A pesar de los espacios conquistados, la presencia de las mujeres es cuantitativamente menor en el periodismo de opinión. Las temáticas parecen reproducir la asignación tradicional de género, donde las mujeres opinan de lo privado y los temas sociales, dominios que “naturalmente” les corresponden. Sin embargo, el ámbito político, económico o internacional, que suelen caracterizarse como masculinos, cuentan con una participación femenina, pero que no es proporcional a los puestos de toma de decisiones que ocupan las mujeres en la actualidad.

Todavía la construcción de la opinión pública descansa en mayor medida en la voz masculina. Son los hombres quienes principalmente hablan de las mujeres, aun cuando tratan temas que les afectan a ellas directamente, como el caso del tema aborto en el periódico Página Siete.

Uno de los desafíos más importantes del periodismo de opinión es la inclusión y la pluralidad. En la estructura patriarcal, la representación del conocimiento y del saber todavía es atribuido al hombre adulto, y, por otra parte, aún está pendiente la ruptura del monopolio de enfoque social centrado en la mirada del varón.

Pero si las mujeres todavía se encuentran rezagadas en el periodismo de opinión, ¿en qué situación se encuentran los jóvenes o los indígenas? En un país con mayoría de jóvenes, indígenas y mujeres, resulta que la opinión pública sigue siendo protagonizada por los varones adultos. Estaríamos, pues, ante una democracia todavía incompleta, una democracia en donde se margina a la mayor parte de los ciudadanos. Eso es algo que debería ocuparnos.

  • Rodrigo Fernández es comunicador social

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia