Animal Político

Medir la actividad económica

En información, un problema es la falta de predisposición del empresariado privado.

La Razón (Edición Impresa) / Hugo Alba Braun es ejecutivo del INE

00:46 / 30 de agosto de 2018

La medición de la economía, su comportamiento y sus interrelaciones son un tema de importancia para todos los Estados, razón por la cual se han creado entidades especializadas para realizar estas complejas tareas. En el caso de Bolivia se cuenta con el Instituto Nacional de Estadística (INE), una entidad técnica especializada que tiene por tarea la dirección, planificación y ejecución del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional (SEEP). En este marco, el INE tiene la responsabilidad, desde 1988, de calcular las Cuentas Nacionales de Bolivia (CNB), bajo parámetros internacionales establecidos.

El marco teórico y metodológico básico para el cálculo de las CNB, es el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) de Naciones Unidas, un sistema global con un marco conceptual y contable aplicable a todos los países, independientemente de su sistema político, económico e institucional y de su grado de desarrollo.  

Las CNB son un sistema integrado que incluye a todos los agentes y sectores económicos, vinculando su producción de bienes y servicios con los ingresos, gastos, capital y transacciones financieras, buscando en cada caso la consistencia entre la oferta y la demanda y la utilización de factores de producción.  Asimismo, es un sistema armonizado, comparable con otros sistemas como la Balanza de Pagos, Finanzas Públicas, Estadísticas Monetarias del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

Las CNB tienen como año base 1990 y el INE está trabajando para el cambio del año base al 2010. Este trabajo se lleva adelante con el acompañamiento y revisión constante de entidades internacionales, para verificar aspectos técnicos y estadísticos que garanticen la información que se utiliza para la elaboración de las CNB y, a su vez, avalar la correcta aplicación de la metodología para la actualización que se tendrá disponible a partir de 2019.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia y de cualquier país del mundo, se calcula en base a las Cuentas Nacionales, y es el indicador de resultados macroeconómicos que combina en un solo dato la producción de bienes y servicios de todas las empresas, la administración pública, las instituciones sin fines de lucro y los hogares del país durante un período determinado. De esta manera, las CNB permiten dimensionar la economía, su estructura y la forma en que opera. Es decir, cuánto se produce, qué se produce, para qué se produce, a qué se destina el ingreso; y cuánto se consume, se ahorra y se invierte en el país.

Medir el PIB de un país involucra a infinidad de actores, procedimientos y acopio de información. En este sentido, es importante resaltar que el PIB emerge de la información que brindan los diferentes actores económicos del país. Es por esto que la generación de las estadísticas económicas depende, en gran medida, de la calidad y la oportunidad de la información que los sectores público y privado y otros agentes económicos entregan durante el relevamiento de datos que realiza el INE.

Es así que, en el acopio de información, uno los principales problemas es la falta de predisposición del empresariado privado, entre otros actores, para entregar información oportuna y de calidad, que resulta fundamental para la generación de las CNB. Para resolver esta situación, el INE redobla esfuerzos acudiendo a métodos cruzados de información.

Por ejemplo, para medir la actividad de la construcción del sector privado se aplica la Encuesta a la Construcción Privada, en la que se recogen las superficies construidas. Estos datos se cruzan con los permisos de construcción de cada municipio y con la producción y venta de materiales tanto de origen nacional como importado. Proceso que permite con alta confiabilidad medir el producto del sector construcción. De manera similar se procede con las diferentes actividades económicas como el comercio, la industria o la agricultura.      

Finalmente, el INE es una entidad técnica con personal especializado, en muchos casos con más de 20 años de experiencia, que efectúa su trabajo con absoluta responsabilidad y transparencia bajo la mirada y escrutinio constante de diversos organismos internacionales, justamente para evitar arbitrariedades. Por tanto, se garantiza la veracidad y solvencia de las estadísticas que se producen para la ciudadanía y los decisores de política pública.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia