Animal Político

Liang Yu: Con Bolivia ahora somos ‘Socios estratégicos’

La visita a China de Evo Morales en junio acaso será un hito: allí se firmó un nuevo tipo de pacto sino-boliviano.

Liang Yu, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Bolivia.

Liang Yu, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Bolivia. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Iván Bustillos - es periodista

08:11 / 18 de julio de 2018

Hoy día se puede hablar de un nuevo nivel en la relación entre Bolivia y China; esto ha sido, según todo lo que cuenta en esta entrevista el embajador de China en Bolivia, Liang Yu, lo que el presidente Evo Morales fue a suscribir a ese país en su última visita en junio pasado. Quinua y café con vía libre ya, ser parte de la llamada Nueva Ruta de la Seda; estar a punto de ser miembro pleno en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, entre otras cosas, dan la medida de un nuevo tiempo sino-boliviano.

— ¿Qué alcance tiene lo de la ‘asociación estratégica’ entre China y Bolivia, que es parte de lo último firmado allí en junio?

— Denomina el nivel de las relaciones bilaterales; implica que se sobrepasan las relaciones normales entre ambos países; más profunda cooperación en todos los sectores, apoyo mutuo en los asuntos más importantes; un intercambio de los altos dirigentes más frecuente.

— Esta asociación no se hace con todos los países…

— No todos los países. Actualmente, China tiene esta asociación con los principales de la región: Brasil, México, Perú.

— ¿Cuál es la idea general del interés chino por Bolivia?

— Ya tenemos 33 años de relaciones diplomáticas. Ambos son países en vías de desarrollo; tenemos intereses comunes y similares, una confianza política mutua; además en la economía tenemos gran complementariedad. En cultura, se ha de celebrar el foro de civilizaciones antiguas y China y Bolivia son de esos países antiguos; sobre todo los últimos 12 años se han registrado grandes avances; todo esto en el marco de la cooperación sur-sur.

— ¿En qué punto está la exportación de café y quinua?

— En la visita del presidente Morales a China se firmaron los protocolos fitosanitarios con la Aduana china para la exportación de quinua y café; esto significa que ya no existe ningún obstáculo, desde ahora ya se puede exportar. Empezamos estudios concretos sobre cómo llevar a cabo esto. Hace falta entrenar a los productores, a los exportadores. La demanda en China es muy grande: 1.400 millones de habitantes, el mayor mercado de consumo del mundo.

— También se habla de soya, carne y castaña. ¿Cómo se perfilan estos otros productos?

— En cuanto a la exportación de soya y carne bovina a China, ambas partes deben realizar negociaciones más profundas a nivel técnico. El equipo técnico de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la Aduana china está planeando una inspección de dichos productos en un futuro próximo. Si todo va bien, se espera firmar los Protocolos Fitosanitarios de la carne boliviana para su exportación a China a fines de este año. Además, este noviembre, en Shanghai, China celebrará la primera Exposición Internacional de Importaciones; daremos la bienvenida a más de 60 países, sobre todo a los que tienen déficit comercial con China, incluyendo a Bolivia. Debido a la estructura industrial, China tiene un superávit comercial con Bolivia, pero China nunca persigue este superávit.

— Bolivia también se ha incorporado a la llamada Ruta de la Seda. ¿Qué es esto y cuál su alcance?

— La iniciativa de la Franja y Ruta propuesta por China es uno de los productos públicos internacionales más populares en el mundo y ha logrado consenso mundial. Su objetivo consiste en forjar una nueva plataforma de cooperación internacional, nuevos impulsos al desarrollo común, enfrentar a los retos de la globalización económica junto con los otros países del mundo y construir un nuevo tipo de relaciones internacionales, de acuerdo con el principio de consultar, construir y compartir en conjunto, para hacer realidad la coordinación de las políticas, la conexión de las infraestructuras, la fluidificación del comercio, la integración financiera y la comprensión mutua entre los pueblos del mundo. Es para enfrentar esos desafíos, además de compartir el desarrollo de China; a través del desarrollo de China, promover el desarrollo de todo el mundo.

— Entonces, no es un mercado común, sino una acción conjunta, colaborativa, casi una asociación para el desarrollo…

— Sí. Un desarrollo compartido. Actualmente, 100 países y organizaciones internacionales están participando. Luego de la firma entre Bolivia y China, Bolivia ya participa; me refiero a la última visita del presidente Morales a China. En el marco de esta iniciativa, China ha invertido más de 50.000 millones de dólares y ha creado casi 200.000 empleos en los países involucrados. Si bien en primer lugar se refiere a los países vecinos del centro de Asia y Europa, el programa de la Franja y Ruta se ha extendido a América Latina. En enero se celebró el foro China-Celac, desde ahí hicimos esa iniciativa para hacer una extensión de la Franja y Ruta.

— ¿Qué expectativa puede tener Bolivia al ingresar al acuerdo de Franja y Ruta?

— Puede abarcar todo, porque todas las cooperaciones de infraestructura se pueden incluir en ese marco. Hay más de 60 empresas actualmente en Bolivia, y muchas de ellas llevan a cabo proyectos de construcción de carreteras. Entre los frutos de la visita del presidente Morales también está el financiamiento de la carretera Bombeo-Villa Tunari, que el Presidente mencionó como el último tramo de la doble vía entre La Paz y Santa Cruz. China también mostró su interés y su disposición de cooperación en el corredor bioceánico.

— ¿Aquí, cuál es el perfil de China, qué puede ofrecer al proyecto?

— El mismo presidente Evo tomó el tren de alta velocidad, desde Beijing hasta Tienjing; en China tenemos la mayor red de trenes de alta velocidad del mundo. El presidente Evo se conmocionó mucho tomando ese tren; porque ahí muestra la velocidad, desde Beijing a Tienjing solo en 35 minutos. Dijo que se siente como tomando un avión; mencionó en la prensa que quiere que el tren (bioceánico) tenga esa velocidad y China tiene la más avanzada tecnología en la construcción de ferrocarriles de alta velocidad. Tenemos una región autónoma, Tíbet, que tiene la misma topografía de Bolivia, y ahí también tenemos tren de alta velocidad. Y toda la tecnología es china, en la cadena completa; incluso Estados Unidos está importando los vagones de metro de China; igual que Argentina.

— ¿Hubo algún acuerdo en Defensa o seguridad nacional?

— El presidente Morales visitó la Corporación Nacional de Importación y Exportación de Tecnología de Aviación de China (CATIC) y tuvo mucho interés sobre aviones entrenadores y drones; en esto China tiene muy avanzada tecnología para combatir, sobre todo en frontera, el contrabando y el narcotráfico. La cooperación militar es un componente importante de las relaciones bilaterales. En los últimos años, los dos ejércitos han mantenido estrechas cooperaciones y frecuentes intercambios personales. Cada año se ha organizado cursos de capacitación para los oficiales de Bolivia.

— ¿Se habló del segundo satélite boliviano?

— Sí, se habló de estudiar la posibilidad de emisión del segundo satélite, porque la tecnología se desarrolla muy rápido; después del primer satélite, hoy China tiene la capacidad para fabricar un satélite de telecomunicación de 20 veces más de la capacidad del anterior (el Túpac Katari, TKSAT-1); el nuevo satélite podría tener tecnología de quinta generación.

— También se acordó que Bolivia será parte del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras. 

— El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB) aceptó a Bolivia como miembro prospectivo el 13 de mayo de 2017. En la actualidad, los procedimientos de su aporte de capital inicial aún están en curso; dentro de este año se estima que pueda terminar los trámites. Esto va a traer beneficio para Bolivia. Se introducirá financiamiento del Banco para proyectos de infraestructura en Bolivia. Éste es un nuevo tipo de banco; antes se decía que se iba a quitar la función del Banco Mundial o del FMI, pero este banco no tiene esta intención; quiere complementar el sistema de financiamiento en el mundo; es una plataforma para el financiamiento de infraestructura.

— ¿Cómo evalúa China su relación con Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU?

— Entre China y Bolivia compartimos opiniones muy similares en los principales asuntos internacionales. Bolivia nunca deja de ser un firme defensor del multilateralismo. Por esta razón, China destaca el papel positivo de Bolivia en defensa de la paz y la seguridad internacional como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora, es muy importante esa solidaridad y apoyo mutuo, apoyo al sistema multilateral de comercio. Usted sabe que últimamente Estados Unidos está liderando una guerra comercial; es un retroceso del sistema multilateral del comercio; es muy peligroso porque el mundo ya está globalizado y la cadena de producción mundial está muy interrelacionada y con esa guerra comercial va a entorpecer y deteriorar todo el sistema; se va dañar no solo a China, sino al mismo Estados Unidos y a todo el mundo. Así, la cooperación entre China y Bolivia en la esfera internacional para salvaguardar el sistema multilateral de comercio es muy importante. De igual forma, coinciden en la necesidad de aumentar la autoridad y eficacia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de su reforma, acrecentar la representatividad y la voz de los países en desarrollo.

Liang Yu

Establecer la Asociación Estratégica entre China y Bolivia indica que la posición de las relaciones sino-bolivianas supera a las relaciones normales entre países, llegando a un nivel estratégico. Ambas partes lo tomarán como una oportunidad importante para profundizar el intercambio y la cooperación.

Datos

Nombre: Liang Yu

Nació: El 22 de enero de 1968.

Profesión: Diplomático.

Cargo: Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Bolivia.

Perfil

Fue Consejero de la Cancillería china para América Latina y el Caribe; Viceobservador (Consejero Ministro) de China ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia