Animal Político

Filemón en la historia

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 18 de junio de 2017

La figura de Filemón Escóbar, también marcada por la dramática Marcha por la Vida de 1986, pasó a formar parte del panteón de una generación de líderes sindicales que se propuso nada menos que la transformación del país; la revolución sobre la base de la participación social.

“Compañeros marchistas, es imposible romper el cerco militar”, afirmó Filemón Escóbar, el 28 de agosto de 1986, a través de un vetusto megáfono, dirigiéndose a miles de trabajadores que habían llegado a Calamarca, un pueblo ubicado a la vera del camino; 60 kilómetros antes de arribar a La Paz. En efecto, cientos de pertrechados soldados; aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas volando a baja altura sobre las cabezas de los marchistas eran parte de la escena. “Si seguíamos hubiera sido una masacre”, afirmaba Escóbar, luego, cuando le tocó evaluar el episodio.

La Marcha por la Vida pretendía llegar a La Paz para evitar la “relocalización” (el despido) de 27.000 mineros de las empresas del Estado por efecto del Decreto 21060, que había sido promulgado el 29 de agosto de 1985 por Víctor Paz Estenssoro.

Este llamado a la retirada implicó la caída del poder sindical de los trabajadores del guardatojo, pero dio lugar a un proceso de resistencia social que se incubó de muchas maneras. Formado en la escuela trotskista, Filemón Escóbar no se lanzó a la lucha armada, a pesar de las condiciones políticas de finales del siglo XX. Promovió la lucha a través de las urnas.

Escobar, conocido como Filipo, se reinventó luego en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y pasó a ser formador político de los productores de coca del trópico de Cochabamba. Antes había pasado por la Izquierda Unida (IU), desde donde se proyectó hacia el mundo de la resistencia indígena.

La marcha que Filipo protagonizó por esta vida fue una reinvención permanente sobre la base de contextos y procesos históricos que vinculan al Siglo XX con esta centuria. De hecho, Escóbar, entre luces y sombras, supo renacer, poco antes de marcharse.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia