Animal Político

Fallo define los alcances

Para el diputado del PDC, el recurso fue presentado ante el TCP para evitar que se otorguen derechos que no corresponden.

Fallo define los alcances.

Fallo define los alcances.

La Razón (Edición Impresa) / Horacio Poppe

00:00 / 22 de noviembre de 2017

El 9 de noviembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la sentencia constitucional 0076/2017 que declara la inconstitucionalidad del parágrafo II del artículo 11 de la Ley 807 de Identidad de Género, vigente desde marzo de 2016, tras considerar que el cambio de identidad no genera nuevos derechos como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de niños o derechos políticos. En tanto, el mismo fallo ratifica la constitucionalidad y vigencia de los cambios de identidad en los documentos de este colectivo.

Cabe aclarar que el mencionado parágrafo de esa ley establecía “el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen que permitirá a la persona ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales, así como las obligaciones inherentes a la identidad de género asumida”.

En ese marco, la sentencia del TCP se adecúa a las observaciones que realizamos varios diputados de la oposición sobre establecer los alcances de la ley cuando aún estaba en tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entonces, se solicitó al plenario de la Cámara de Diputados sobre la necesidad de efectuar una distinción conceptual de género y sexo para evitar confusiones que excedan los alcances de la ley y se permita, por ejemplo, el casamiento de personas del mismo sexo, la adopción de niños y otros.

Ante esta petición, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, respondió ese día que nosotros estábamos exagerando, que la ley no tenía esos alcances y que el matrimonio entre personas del mismo sexo no estaba en debate, que la unión entre una mujer y un hombre ya estaba estipulada  en la Constitución Política del Estado (CPE), de acuerdo con su condición biológica.

En ese contexto, “engañando” la buena fe de muchos asambleístas, aprobaron la norma con la supuesta excusa de que a los miembros del colectivo de Lesbianas, Gay, Bisexual y Trans (LGBT) solamente se les permitiría el cambio de identidad, distinta a la que nacieron, pero no para otorgar otro tipo de derechos.

Es necesario señalar que nosotros no estamos en contra de la Ley de Identidad de Género y que una persona pueda modificar su identidad de acuerdo con su realidad según se sienta en su cotidiano vivir.

Con el recurso de inconstitucionalidad abstracta que presentamos se buscó determinar los alcances de la ley y eso es lo que hace el fallo del TCP, ya que posibilita el cambio de identidad de género pero no concede otros derechos.

El matrimonio es una institución a la que solo algunas personas tienen acceso debido a que se requiere una condición biológica para procrear a su descendencia. Por ello, nuestra preocupación es que en Bolivia se otorguen derechos que no corresponden a las personas.

Además, que en el caso de la adopción de menores es el niño el que tiene el derecho de tener una figura paterna y materna, lo cual no puede ser decisión de la pareja.

Asimismo, respecto del anuncio realizado por miembros del colectivo LGBT, quienes rechazaron la decisión del Tribunal Constitucional, y anunciaron el inicio de demandas en organismos internacionales, están en su derecho debido a que si se agotaron las acciones en el ámbito nacional pueden acudir a esas instancias debido a que Bolivia ha suscrito y se ha adherido a convenciones y tratados externos que se vinculan con este tema.

No obstante, dicho colectivo también expresó que iniciará procesos legales a los legisladores que suscribieron este recurso de inconstitucionalidad pero desconocen lo que dispone la Carta Magna, pues la misma protege las acciones de los legisladores cuando hay observaciones a una ley o una norma aprobada. Pese a eso, pueden asumir esa decisión.

Finalmente, es necesario que el colectivo demuestre con pruebas fehacientes sus acusaciones relacionadas con que este procedimiento legal muestra una actitud intolerante a ese movimiento y que con esto se declara que sus miembros son ciudadanos de segunda clase.horacio poppe es diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

  • Horacio Poppe es diputado del Partido Demócrata

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia