Animal Político

Erradicación concertada

Los conflictos en los Yungas revelan que los dirigentes ya no promueven allí la erradicación voluntaria.

Erradicación concertada.

Erradicación concertada.

La Razón (Edición Impresa) / Víctor Borda es diputado del MAS

00:00 / 05 de septiembre de 2018

Nosotros hemos aprobado una ley que amplía la franja de cultivos en el sector de los Yungas; sin embargo, de acuerdo con algunos datos, en esta región del departamento de La Paz hay aproximadamente 1.800 hectáreas de cultivo de hoja de coca excedentarias. No obstante de que se ha ampliado la franja. Se sabe que por efecto de la ley tiene que aplicarse una erradicación concertada, voluntaria, en coordinación con los dirigentes; eso es lo que se estaba haciendo en los Yungas; sin embargo, se pudo evidenciar que especialmente en el sector de La Asunta había algunos dirigentes que no querían coordinar la erradicación; de ahí que la Policía tuvo que ingresar y pudo advertir que la coca excedentaria, que no ingresaba al mercado, estaría siendo destinada al narcotráfico; según informes preliminares, incluso se encontró dos pozas de maceración, junto con diversas sustancias controladas.

A partir de esto, cuando se rompió el proceso de erradicación voluntaria, lamentablemente tuvo que empezar la lucha por erradicar el mal del narcotráfico, lo que se ha vuelto excesivamente conflictivo.

Los cocaleros y sus dirigentes deben entender que en cualquier rincón del país tiene que haber plena existencia y presencia del Estado; que no se puede permitir la existencia de una suerte de pequeñas republiquetas donde ellos puedan aplicar solo su interés.

Cuando los cocaleros de los Yungas se quejan de que la erradicación allí es selectiva, que va contra campesinos opositores al Gobierno, no se ha podido advertir este tipo de circunstancias, porque oficialistas, opositores, adeptos al Gobierno o no, si se ha dado una determinada franja de cultivo y ellos cultivan al margen de la ley, obviamente emerge una erradicación de esa hoja de coca.

No creo que los militares vayan individualizando propiedad por propiedad para favorecer a los adherentes al MAS y erradiquen otro tipo de hectáreas. No olvidemos que la erradicación, tanto en los Yungas como en el Chapare, tiene que ser de manera concertada, con participación de los dirigentes. Se ha podido advertir definitivamente, reitero, que cerca de 1.800 hectáreas de coca estarían siendo clandestinas y que estarían siendo destinadas, presuntamente, a la elaboración de sustancias controladas.

La mayor producción de hoja de coca en Bolivia se da en los Yungas, no así en el Chapare. Son aproximadamente 7.000 hectáreas de cultivo de hoja en el Chapare, frente a 18.000 hectáreas en los Yungas; donde obviamente tiene que haber mayor presencia del Estado y control para que la hoja de coca no sea destinada para fines ilícitos es en los Yungas.

Esto cuando en el Chapare hay una erradicación voluntaria y, además, son los propios dirigentes que están controlando el cultivo de la hoja de coca para que no vaya a ser excedentaria. Y si algunos ciudadanos aisladamente transgreden la ley, eso no hemos podido advertir, y eso tiene que tener pleno conocimiento el pueblo boliviano, que los dirigentes defiendan la hoja de coca cultivada de manera legal.

En el Chapare la erradicación concertada funciona, no así en los Yungas porque hay oposición de algunos dirigentes: so pretexto de defender derechos de los comunarios están defendiendo implícitamente la actividad ilícita del narcotráfico.

Lo que tiene que venir definitivamente es que la Policía cumpla su misión constitucional, erradique las pocas hectáreas de hoja de coca excedentaria en los Yungas y, posteriormente, esto que sirva de base para que posteriores acciones militares y policiales en los Yungas puedan ser en coordinación con los dirigentes, para así evitar más pérdida de vidas humanas; que haya presencia del Estado, pero también que sean los propios dirigentes los que coordinen este tipo de actividades, y que obviamente la hoja sagrada sea destinada fundamentalmente para el acullico o fines medicinales y no para la elaboración de sustancias controladas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia