Animal Político

Un escenario complicado

Al final, serán las definiciones de orden político las que terminen estableciendo los binomios.

La Razón (Edición Impresa) / Lourdes Millares / Diputada Demócratas

00:02 / 17 de octubre de 2018

Estamos preparados para que exista alternancia y paridad de género en el binomio presidencial, que haya candidaturas hombre-mujer, mujer-hombre en este nivel? Primero, hay que hacer una lectura de la coyuntura que estamos viviendo. Las elecciones primarias para elegir al binomio presidencial como requisito habilitante para participar en las elecciones generales de octubre de 2019 abre una dinámica diferente dentro de las organizaciones políticas, que tomaban sus decisiones en el marco de sus reglamentos internos. En muchas organizaciones, eran los congresos nacionales los que determinaban la candidatura presidencial o eran los comités ejecutivos los que definían la política de alianzas.

Pero la Ley de Organizaciones Políticas y su reglamento han sido hechos a la medida del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Las primarias son una estrategia del MAS no solo para legitimar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García, sino también para generar una serie de etapas electorales para el resto de las organizaciones políticas, sujetas a un calendario difícil de cumplir, toda vez que establece la intención de participar en las primarias, la inscripción del binomio presidencial, y eso hace que los procesos de acuerdo y política de alianzas tengan que ser ejecutados de manera pronta. Esta generación de nuevas etapas configuran un escenario mucho más complicado para que exista la posibilidad de un binomio paritario en las elecciones presidenciales, no solo para el oficialismo, sino también para la oposición. La Ley de Organizaciones Políticas (LOP) establece que el binomio que ha ido a la primaria no puede retirarse de la contienda electoral.

El artículo 26 de la Constitución dice que todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político; hoy Bolivia tiene todo el paraguas legal para tener binomios paritarios, los pudo haber tenido incluso antes.

También es preciso reconocer que desde el punto de vista estrictamente legal no existe una norma que obligue a las organizaciones políticas a inscribir un binomio paritario en las elecciones generales. Por tanto, la decisión de la constitución de un binomio paritario hace a la vida interna de las organizaciones, que mediante mecanismos legales y democráticos deben tomar una decisión con relación a sus candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia.

Dada la actual coyuntura, el momento difícil que vive la democracia boliviana, creo que la oposición tiene la obligación de generar y de plantearle al país una alternativa política que electoralmente sea viable y sea capaz de lograr la mayor adhesión del pueblo de Bolivia en las elecciones generales de 2019.

Por otro lado, creo que la suerte del MAS está echada. El MAS ha reiterado en varias oportunidades que en su caso el binomio presidencial con que va a insistir es Evo Morales-Álvaro García.

A medida que se acerquen los cierres de plazo, el tema de la composición del binomio presidencial va a ser objeto de un amplio debate. Pero al final serán las definiciones de orden político las que terminen estableciendo las candidaturas.

Creo que existen las condiciones democráticas a nivel de las instancias partidarias para que se escuche la voz de la militancia en la constitución de las candidaturas.

Deben ser los partidos políticos, además del proceso de las elecciones primarias lo que determine los binomios presidenciales; más aún si consideramos que ahora está abierta la posibilidad de que se inscriba más de un binomio presidencial en las elecciones primarias de cada organización; por tanto, será la articulación de estas candidaturas lo que determinará si las mujeres van a terciar o no en las primarias.

Ahora, las primarias, como un proceso nuevo en la política interna de las organizaciones, no están siendo lo suficientemente difundidas. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no está asumiendo la responsabilidad de explicarle este hecho a la ciudadanía.

La pregunta de mujeres en el binomio presidencial también nos lleva a analizar un hecho que está claro, y es que yo creo que el pueblo de Bolivia es un pueblo democrático, que en varios procesos electorales vota por candidatos y candidatas para hacer que éstos asuman responsabilidades. En lo personal, creo que sí, que la democracia boliviana está preparada para tener candidatos hombres y candidatas mujeres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia