Animal Político

¡Carácter!

La autora exhorta a su país, Venezuela, a emular los logros bolivianos sobre soberanía tecnológica.

¡Carácter!

¡Carácter!

La Razón (Edición Impresa) / Belkis Merchán

02:20 / 08 de noviembre de 2017

Cuántos venezolanos, opositores o incluso algunos chavistas tildaron al presidente Evo Morales de “campesinito” y se referían a él de forma tan despectiva como el hombre sumiso, sin carácter que se ocultaba debajo de las faldas de “su líder”, Hugo Chávez. Nunca he visto así a Evo Morales

Pues bien. Quiero hacer una reflexión al respecto, pero tomando en cuenta  las noticias sobre los logros que está obteniendo Agetic (Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información) perteneciente al Estado de Bolivia.

Me encuentro gratamente sorprendida por los alcances que está teniendo Agetic y el Gobierno boliviano en materia de tecnologías en el fiel cumplimiento de su marco jurídico, lo cual es un valioso ejemplo para la región latina y en especial para nuestro país Venezuela, porque estos importantes logros apuntan a la  consecución del desarrollo  y sobre todo de la soberanía tecnológica.

Esto último deja algo muy claro, y es que —y sin ánimos de descalificar los esfuerzos fallidos del Gobierno venezolano en materia de software y hardware libre y el evidente incumplimiento de nuestro marco jurídico en materia de tecnologías— solo un gobierno que decide avanzar firme y decididamente hacia su independencia tecnológica, si en realidad se lo propone puede hacerlo, lo logra ¿Tiene, acaso, el Gobierno de Venezuela excusas para no hacerlo?

Si antes los izquierdistas argumentábamos que en América Latina era difícil conseguir el desarrollo en comparación con países del norte, que gozan de un desarrollo cultural y tecnológico porque su origen era diferente al nuestro (Estados Unidos, Canadá) y que la “madre España” había dejado a América Latina en el deterioro cultural del cual era difícil deslindarse, en la actualidad ya no es la madre España, sino “el imperio” que no frena la tecnología.

Pues bien, en Bolivia ese presidente, (¿recuerdan?) al que tildaron de “campesinito”… ¿Adivinen qué?, está logrando hacer lo que incluso Venezuela con todo su liderazgo chavista no ha podido lograr en 18 años de gestión.

Si Bolivia, siendo la hija amada del Libertador, ha podido demostrar valiosamente su gran disposición en alcanzar su soberanía tecnológica, por qué no puede hacerlo Venezuela. Es una vergüenza porque ya no existen excusas, no existen argumentos válidos para seguir prolongando durante más tiempo esta dependencia tecnológica y antiimperialista.

Cuando una nación hermana, como Bolivia, con nuestros mismos orígenes, con nuestro mismo idioma, con nuestras mismas raíces, y con riquezas parecidas puede demostrar valientemente el carácter verdadero de un gobierno en cumplir y hacer cumplir su marco jurídico en materia de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para ejecutar proyectos que permitan independizarse de las grandes corporaciones  Microsoft, qué le queda al Gobierno de Venezuela y al resto de los gobiernos en la región. Pues dejar de una vez la retórica.

Si el gobierno de un país, que es tan hermano, que es tan parecido y que es tan cercano demuestra coherencia entre discurso y acción, por qué no Venezuela. ¿Qué limitó a Chávez? ¿Qué está limitando actualmente a Nicolás Maduro? Es tiempo de reflexiones y sobre todo de acciones.

Y —¿quién lo diría?— ese hombre que etiquetaron como sumiso ante Chávez, ha demostrado con hechos tener mayor coraje y tener el carácter que no pudo tener ni el mismo Chávez ni Maduro juntos.

Porque el carácter no es pegar gritos frente a una cámara, el carácter no es descalificar o amenazar a tus contrarios ni abusar del poder para imponer tu punto de vista, aun cuando el país se está cayendo.

Carácter es hacer cumplir las leyes y asumir responsabilidades y compromisos con seriedad. Carácter es ser coherente y en Venezuela no llamarnos antiimperialistas cuando el país vive sumergido en la profunda improductividad y es tan dependiente de las importaciones que vienen de “imperios” o de otras naciones.

En fin. Espero ansiosa que algún día el Gobierno venezolano demuestre que en verdad tiene realmente carácter y, mientras tanto, admiremos los logros que tiene Bolivia.

  • Belkis Merchán es bloguera y desarrolladora de sistemas Informáticos en Venezuela

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia