Animal Político

Benigno Pérez Fernández: 'El Bloqueo contra CUBA no contribuye a la paz'

Cuba lamenta el retroceso que se dio con Trump en el proceso de normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.

El embajador de Cuba en Bolivia durante la entrevista con Animal Político que tuvo lugar en su legación diplomática. Foto: Luis Gandarillas

El embajador de Cuba en Bolivia durante la entrevista con Animal Político que tuvo lugar en su legación diplomática. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

02:27 / 01 de noviembre de 2017

Alejada del centro de negocios de la zona Sur de La Paz está la sede de la Embajada de Cuba en Bolivia. Allí, en el barrio de Irpavi, la legación se confunde con el resto del vecindario y fue donde el embajador Benigno Pérez recibió a Animal Político para conversar sobre la resolución que la diplomacia de su país presentará el 1 de noviembre a la Asamblea General de Naciones Unidas para rechazar el bloqueo que impuso Estados Unidos (EEUU) contra su país hace 55 años.

— ¿Cuántos apoyos logró Cuba contra el bloqueo de EEUU?

— La resolución con la que se exige al Gobierno de Estados Unidos levantar el bloqueo será la número 26. El último año, en 2016, no hubo ningún gobierno en contra; EEUU se abstuvo porque era el gobierno de (Barack) Obama, quien fue decente y este presidente dijo en varias ocasiones que estaba contra el bloqueo.

Obama pudo hacer mucho más, pero realmente hizo bastante y ese proceso le demostró al mundo, a Cuba y a EEUU, que podemos vivir como buenos vecinos, pero lamentablemente ha llegado el señor (Donald) Trump que pretende echar todo hacia atrás. El 16 de julio emitió una declaración diciendo que iba a reforzar el bloqueo, especialmente en el ámbito del turismo y revertir todo lo que se avanzó.

— ¿Cuáles son los efectos del bloqueo que enfrenta su país?

— Afecta muchísimo, afecta toda la vida de la sociedad cubana; el 70% de los cubanos han nacido y han vivido con el bloqueo. La medida tiene ya oficialmente 55 años; se instauró en febrero de 1962 con el presidente Kennedy, pero desde los primeros meses del año 59, tras el triunfo de la revolución, la administración Eisenhower ya comenzó a tomar medidas económicas contra Cuba que terminaron con la Ley Helms Burton que se dio entre 1994 y 1996.

Está también la Ley Torricelli, que impide a las filiales de las empresas norteamericanas radicadas en terceros países hacer negocios con Cuba y a eso se le llama extraterritorialidad. ¿Por qué una ley de EEUU debe regir para el mundo?

— ¿Cuál es el costo del bloqueo?

— En los casi 60 años del bloqueo hay un estimado de $us 130.000 millones. Desde abril de 2016 hasta junio, los daños son de $us 4.000 millones. Según el Ministerio de Economía de Cuba, nuestro país necesita $us 2.000 millones para crecer entre 4% y 5%. Es decir, perdemos $us 4.000 millones por el bloqueo y necesitamos $us 2.000 adicionales para crecer.

— ¿Y cómo está creciendo Cuba?

— Este año, durante el primer semestre, habíamos crecido en 1%; después del huracán Irma, de septiembre, ya no le puedo decir, porque fueron muy serios los destrozos a la economía cubana.

— ¿Cuál es el alcance de las medidas del bloqueo? ¿Qué acciones son las que más afectan?

— Cuba apostó por el turismo desde el año 91; nos visitan unos cuatro millones de extranjeros por año y de ellos, un millón de canadienses. Si los norteamericanos podrían visitar Cuba, nos tendríamos que mudar a otra isla porque están a solo 180 kilómetros de nuestra costa.Veamos en el tema de la salud. EEUU ha desarrollado grandes equipos y medicamentos y a Cuba le cuesta mucho esfuerzo adquirirlos, pues no se permite a empresas norteamericanas vender equipamiento a Cuba, basados en que tienen software que puede ser usado en la defensa y que Cuba pueda crear armas.

En el transporte está la Ley Torricelli, que prohíbe llegar a las costas de EEUU si en un periodo de 180 días estuvo en nuestro país. Cuba podría comprar todo lo que necesita en Norteamérica, pero tenemos que hacerlo en Europa o en Asia. La diferencia del precio por tonelada es de $us 40. Esto hay que multiplicarlo por millones que Cuba adquiere, además de las pérdidas por transportación.

Cuba vende níquel, pero EEUU permite que equipos desarrollados por Japón o cualquier país desarrollado tengan más del 10% de níquel cubano. Hoy, en un mundo desarrollado, es difícil llegar a eso, pero están en las leyes norteamericanas. Además, Cuba no puede alquilar aviones que usen motores Boeing. En suma, este bloqueo es un enjambre que nadie se lo imagina.

— ¿Cuál fue la medida que activó estas medidas unilaterales?

— (Pérez saca un documento de una carpeta y lo muestra). Este es un memorándum que le hizo el subsecretario de Estado en abril del 60. Este documento fue secreto en su momento y en 1991 se desclasificó. Y dice: “La mayoría de los cubanos apoya a Castro; el único modo previsible de restarle apoyo es a través del desencanto y la insatisfacción, que surjan del malestar económico y las dificultades materiales. Hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba, una línea de acción que aun siendo la más mañosa y discreta posible, logre los mayores avances en privar a Cuba de dinero y suministros para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales; provocar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno”. [Memorando secreto del subsecretario de Asuntos Interamericanos, Lester D. Mallory de 1960].Si alguien tiene duda del objetivo del bloqueo, tiene que leer esto.

— ¿Cómo hizo Cuba para sortear el bloqueo en estos años?

— Había dos opciones, nos rendían y seríamos otro Puerto Rico porque perderíamos nuestra autodeterminación o luchábamos; la mayoría adoptó por esta vía y ahora estamos ajustando nuestro socialismo, porque los proyectos sociopolíticos y económicos tienen que variar con el objetivo fundamental de preservar la justicia social, los avances.

— ¿Hasta dónde se avanzó con Obama en el desbloqueo?

— Se restablecieron relaciones, pero normalización no podrá haber mientras haya bloqueo; mientras exista un territorio ocupado ilegalmente como Guantánamo no puede haber normalización, mientras existan planes del Gobierno de EEUU dirigidos a subvertir el orden interno en Cuba no habrá normalización, eso se lo dijimos a Obama, pero hemos ido para atrás.

— ¿El bloqueo no ayuda a la paz?

— El bloqueo no puede contribuir a una normalización, ni que haya paz entre Cuba y EEUU.

— Pero, ¿qué se ha logrado con estas declaraciones?

— Un efecto moral muy grande.

— ¿Cree en el fin del bloqueo?

— No tengo dudas. Cuando se levante el bloqueo, tendrán que pedirle perdón a Cuba por los daños. El presidente Evo Morales dijo que debería haber un resarcimiento; nosotros esperamos solo una disculpa.

Cuba y los archivos sobre el Che en Bolivia

El embajador cubano recibió este mes a unas cuatro delegaciones de activistas y autoridades de su país que llegaron a Bolivia para los actos en ocasión de los 50 años de la muerte del Che Guevara, un hecho histórico sobre el que existen documentos significativos dispersos, incluso en Cuba. El diplomático también presenta un balance sobre los proyectos de cooperación.

— ¿Su país tiene archivos reservados sobre la campaña del Che en Bolivia? ¿Se pueden desclasificar?

— No me atrevo a afirmar que Cuba tenga esos archivos, aunque me imagino que puedan existir documentos que todavía no están en condiciones de desclasificarse. Muchos amigos nos han pedido que Cuba desclasifique sus documentos, sin duda tienen que haber cartas y archivos que no se han publicado y los que tienen que ver con eso sabrán por qué hay reserva.

— ¿Hay en Cuba alguna ley para desclasificar esos archivos?

— No existe esa ley, pero algún día se desclasificarán, como ocurrirá con el bloqueo contra Cuba. Pero mire, el Che entró a Bolivia con un pasaporte uruguayo. ¿Quién sabe si la persona que facilitó eso está viva o no? ¿Me entiende? Y así hay varios ejemplos de gente que ayudó y que aún vive y que pueden sufrir represalias.

Cuba hizo público el diario del Che en el Congo. Ese documento no fue público en su momento con autorización de los familiares. Aquí está (en Bolivia) el diario del Che y no vamos a reclamar, no pensamos hacerlo.

— ¿Cómo está la cooperación con Bolivia en el ámbito médico?

— Ahora hay 740 médicos, enfermeros y técnicos cubanos trabajando en los nueve departamentos. Se han graduado 5.000 profesionales desde 2000 y ahora están estudiando unos 300, la mayoría con especialidades médicas.

Benigno Pérez Fernández. Es el embajador de Cuba en Bolivia y conversó con Animal Político sobre el bloqueo económico, tecnológico y financiero que ejerce Estados Unidos contra su país desde hace 55 años. Este 1 de noviembre la Asamblea General de la ONU aprobará el rechazo al embargo.

Pérfil:

Nació: en La Habana, Cuba, el 20 de febrero de 1947. Profesión: Licenciado en Relaciones Políticas Internacionales del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa.

Fue vicecanciller de Cuba. También embajador en Afganistán, en la entonces República Federativa Checa y Eslovaca, en Perú, en Ecuador y en Bolivia desde 2014

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia