Animal Político

Aplazos, más que aplausos

Hay buena nota para Morales, el Gobierno y los gobernadores; pero baja para García, la Justicia, el Legislativo, alcaldes y la oposición

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Gómez, es periodista

10:21 / 13 de octubre de 2019

Más aplazos que aplausos para los Órganos y autoridades del Estado y de los territorios subnacionales. Es la conclusión de la encuesta realizada por Ipsos Bolivia para RTP y La Razón (ver el cuadro adjunto). El Gobierno, el Presidente y los gobernadores (en una evaluación conjunta) pasan la evaluación, aunque raspando, mientras que el Vicepresidente, los órganos Legislativo y Judicial, la oposición y los alcaldes de las ciudades capitales se llevan una nota en rojo.

El estudio recurrió a 2.300 entrevistas cara a cara, a hombres y mujeres de entre 18 y 70 años de edad de todos los niveles socioeconómicos que residen en las áreas urbana y rural de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando. Fue levantado entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre, con un nivel de confianza del 95% y un margen nacional de error de +/- 2,04%, de acuerdo con la ficha técnica de difusión de la empresa. “En general, ¿diría usted que aprueba o desaprueba la gestión de...?”, fue la pregunta lanzada a los encuestados.

La nota más alta de entre las ocho evaluaciones se la lleva el presidente Evo Morales, quien tiene una aprobación de 54% y una desaprobación de 41%. En el plano rural, el apoyo asciende a 68%, y el rechazo, a 26%; en el área urbana, la torta se convierte casi en un empate, ya que las cifras llegan a 47% y 48%, respectivamente. En cuanto a los niveles socioeconómicos: el “alto/medio alto” aplaza a Morales con 65% y lo aprueba con 32%; el “medio” le baja el pulgar con 50%, y lo aprueba con 46%, mientras que el “pobre” le da una buena nota de 63% y una baja de 30%.

Espere…

Según los datos de IPSOS Bolivia, el Gobierno cuenta con una aprobación de 50% y una mala nota de 39%. Los que también se salvan en estos guarismos son los gobernadores (llámese Félix Patzi, en La Paz; Rubén Costas, en Santa Cruz; Iván Canelas, en Cochabamba; Víctor Hugo Vásquez, en Oruro; Juan Carlos Cejas, en Potosí; Adrián Oliva, en Tarija; Esteban Urquizu, en Chuquisaca; Álex Ferrier, en Beni; Luis Adolfo Flores, en Pando), de manera general, sin una evaluación personal, con un apoyo de 48% y un rechazo de 41%.

La más baja aprobación es de la oposición, con 54%, mientras que su respaldo alcanza al 30%. Los siguientes en la lista de números rojos son los alcaldes de las ciudades capitales, pero igual en cifras que redondean una mirada nacional (léase Luis Revilla, en La Paz; Soledad Chapetón, en El Alto; Percy Fernández, en Santa Cruz; el suspendido José María Leyes, en Cochabamba; Saúl Aguilar, en Oruro; William Cervantes, en Potosí; Rodrigo Paz, en Tarija; Iván Arciénega, en Sucre; Mario Suárez, en Trinidad; Luis Ribeiro, en Cobija), con 52% de apoyo y 41% de desaprobación.

El siguiente es el Poder Judicial, sumido en una crisis por la corrupción y la retardación de justicia, con 50% de rechazo y 34% de apoyo. Posteriormente viene el vicepresidente Álvaro García, con una desaprobación que alcanza al 49% y una nota positiva que se sitúa en el 45%. Por último está la Asamblea Legislativa Plurinacional, la encuesta de IPSOS Bolivia le da 41% de desaprobación y 33% de respaldo de los entrevistados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia