Animal Político

Antonio Remiro Brotóns: ‘La vía judicial trata de respaldar una solución política’

En todo escenario, dice Remiro, una negociación es la salida para cerrar en un ánimo de buena vecindad la disputa.

El abogado Antonio Remiro Brotóns. Foto: ABI

El abogado Antonio Remiro Brotóns. Foto: ABI

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

00:00 / 04 de abril de 2018

El equipo de juristas en representación de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) —entre ellos el español Antonio Remiro Brotóns— ya hizo su trabajo y en adelante los jueces que conforman ese tribunal deberán deliberar los argumentos de las partes en la demanda marítima interpuesta contra Chile. De entre los expertos internacionales que trabajaron por la causa boliviana, Remiro ha de ser no solo el más visible, sino aquel que con mayor notoriedad defendió los argumentos del país fuera de los estrados. A solo un día de concluidos los alegatos orales en

La Haya, el letrado expone a Animal Político —en una entrevista respondida vía correo electrónico— los alcances de la labor realizada, los escenarios que deberán enfrentar ambas naciones y las decisiones y acciones de orden político que deberían, en su criterio, tomar sus autoridades.

¿Cuál es el sentimiento que tiene usted tras la presentación de las alegaciones orales ante la Corte Internacional de Justicia?

— Que se ha hecho un gran trabajo. Un trabajo colectivo. Con independencia de la sentencia que pueda dictar la Corte, quedará siempre en los anales de la suprema instancia judicial de Naciones Unidas, un impresionante registro documental de este contencioso, exhaustivo, sistematizado, argumentado, al alcance de la opinión pública internacional. Bolivia puso los medios para ello, lo concibió como una política de Estado y el pueblo boliviano se ha sentido uno en su pluralidad.

— Si bien la Corte no puede ordenar la reinserción de Bolivia al mar, ¿cuáles son los escenarios a los que se deben enfrentar ambas partes con el fallo que podría emitirse en el curso de los próximos meses?

— Todos los escenarios han de abocar a la negociación si ambas partes desean cerrar un contencioso secular y llevar a cabo una política de buena vecindad, de complementariedad e integración subregional.

¿Se anima a proyectar en cuánto tiempo podríamos tener el fallo, tomando en cuenta otros casos similares atendidos por el tribunal?

— Si nos atenemos al curso habitual de otros procedimientos calculo una sentencia en no menos de cuatro y no más de ocho meses.

Desde la perspectiva jurídica, ¿cuál es su evaluación sobre la defensa del equipo chileno?

— Soy muy respetuoso del trabajo de los abogados de Chile.

— Si bien, Bolivia optó por una vía jurídica, ¿creé usted en una salida política al diferendo existente entre Bolivia y Chile?

— Entiendo que Ud., me pregunta por una vía judicial. Esta vía judicial trata de respaldar una solución política a través de una negociación que será siempre obligada. Es lo que Bolivia ha solicitado en primer lugar de la Corte, que se declare la obligación de Chile de negociar con Bolivia su acceso soberano al océano Pacífico.

— ¿Piensa venir a Bolivia?

— Sí. Creo que lo haré en la segunda mitad de mayo.

— ¿Cuál será la tarea del equipo jurídico en estos meses?

— Por lo que se refiere al caso sobre la “Obligación de Negociar”, una vez cerrado el procedimiento oral, la Corte comienza la deliberación. De manera que al equipo jurídico solo le cabe esperar de un lado la sentencia y, de otro, hacer “examen de conciencia”. En relación con esto, he de decir que el equipo jurídico boliviano, nacional e internacional, no ha dejado de hacer nada que pudo ser hecho.

— ¿Hay optimismo sobre un fallo favorable a Bolivia?

— La demanda se planteó sobre la base, como es obvio, de que se podía ganar. El desarrollo del procedimiento no ha introducido elementos que obliguen a reconsiderar esta expectativa.

— ¿Usted será parte del equipo jurídico que trabaje con Bolivia en el caso sobre las aguas del manantial Silala?

— Ya lo soy.

— ¿Qué pasos tendrían que dar Bolivia y Chile para acercarse; para dialogar?

— No me creo autorizado para dar consejos al respecto.

Datos:

Antonio Remiro Brotóns es doctor de la italiana Universidad de Bolonia, fue sugerido al presidente Evo Morales por el también español Baltazar Garzón para conformar el equipo de juristas que representó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

Pérfil:

Nombre: Antonio Remiro Brotóns Nació: el 17 de septiembre de 1945 en Elche, España.

Profesión: Abogado.

Ocupación: Miembro del equipo boliviano para la demanda marítima.

Con 72 años de edad, el jurista español cobró notoriedad mediática estos días, no solo por su capacidad profesional, sino por la vehemencia con que defiende la causa boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia