Al volante

A campo traviesa con la All New Toyota Hilux 2016

Prueba de manejo de la New Toyota Hilux 2016

La Razón Digital / Álvaro Peña Suárez / La Paz

16:59 / 27 de enero de 2016

Hilux, que significa High-Luxury (De alto lujo),  tiene una historia como pocos vehículos la tienen. La afamada y galardonada camioneta a nivel mundial, es reconocida desde su primera generación como duradera, económica y confiable.

Con la All New Toyota Hilux 2016, Toyota quiere sumar dos atributos más a este motorizado: confort y alta seguridad.

TÍPICAMENTE HILUX, PERO AHORA CON PRESENCIA

La Toyota Hilux puede ahora presumir de un estilo muy agresivo y robusto. Sus grandes dimensiones y sus enormes ruedas le dan una presencia nunca antes vista.

El frontal se ve dominado por una parrilla cromada en esta versión SRV, faros antiniebla y luces halógenas, que serán LED de llegar la versión V6. El ángulo del parabrisas es más inclinado para favorecer la aerodinámica.

En el lateral nos encontramos con mayores dimensiones, pisaderas de serie en esta versión y detalles en cromo en el marco inferior de las ventanillas, las manijas y los espejos, los cuales tienen luces de giro y aspas aerodinámicas que crean vórtices de viento para mejorar el rendimiento aerodinámico.

Las llantas de la versión SRV vienen con neumáticos en medida 265/65 R17 AT, con aros de aleación. El diseño del pilar C es novedoso, como cuando introdujeron la anterior generación. La altura libre del suelo es mayor a la de la anterior generación y tanto los ángulos de ataque, ventral y de salida también mejoraron.

La parte de atrás no cambió significativamente frente a la generación previa, aunque las luces fueron estilizadas y ahora cuenta con guías aerodinámicas, iguales a las de los porta espejos.

El parachoque trasero cromado ahora cuenta con escalón para todas las versiones y la manija de apertura del espacio de carga es también cromada e incluye cerradura y cámara de retroceso.

La caja de carga es prácticamente cuadrada, con 1,5 metros de ancho y largo. El cobertor es opcional para todas las versiones y la capacidad de carga es de 1 tonelada con 200 kg, que incluye ganchos para amarre, pero no se dispone con luz de caja de carga ni toma de corriente eléctrica.

PRÁCTICA Y AHORA TAMBIÉN CONFORTABLE

El interior de este vehículo es completamente nuevo, no comparte ni un solo componente con la generación anterior. El tablero es también nuevo, con mayor sensación de calidad y mayor nivel en cuanto a diseño.

Punto en alto para para el sistema de infotainment Toyota Touchmedia Screen, no del todo intuitivo al carecer de botones, pero entre otras cosas muestra el funcionamiento del audio y la cámara de retroceso. La new Hilux incluye un buen sistema de audio con 6 parlantes, conexión USB y CD/MP3, además de conexión manos libres para el teléfono mediante Bluetooth.

En esta versión más equipada SRV, la new Hilux incluye  arranque sin llave, mediante botón, y también el sistema de entrada sin llave KEYLESS-GO. Dispone además de un climatizador automático de solo 1 zona y también tiene aviso de abroche de cinturón para todos los ocupantes. La doble guantera también es muy práctica, una de ellas con cerradura, y los portavasos son retráctiles.

En cuanto al volante, es de excelente tacto, muy deportivo y de muy buena empuñadura, con regulación tanto en altura como en profundidad, que además incluye los controles de audio, velocidad crucero y de la computadora de viaje.

Dicha computadora es a color, con indicación relativa al consumo, autonomía, odómetro, estado del vehículo y configuraciones, incluso con aditivos interesantes como calculador de gasto en moneda local del combustible. El instrumental es bueno por tener indicadores analógicos.

El mando switch de la doble tracción part-time ahora es electrónico, el mismo que utilizan las series Land Cruiser 200 y 150, además de la 4Runner, y que demostraron ser confiables.

El espacio trasero es bueno, tanto para las piernas como para la cabeza. Atrás no se incluyen vents de aire acondicionado en ninguna versión, pero lo importante es que todas las versiones de la All New Hilux 2016 tienen 3 cinturones inerciales, 3 apoya cabezas, anclajes ISOFIX y Top-theter, convirtiéndola en la camioneta más segura de su categoría en Bolivia.

El gancho para bolsas en los asientos delanteros, un apoya brazos central con porta latas y el sillón trasero abatible aumentan la practicidad y el confort.

MANTIENE LOS ATRIBUTOS Y AGREGA OTROS

El conocido motor 2.7L 2TR-FE de 4 cilindros en línea ahora tiene 163 caballos y 245 N/m de torque, doble variador de fase en la apertura y cierre de válvulas (Dual VV-i), cadena de distribución, suspensión delantera de doble orquilla oscilante y trasera a muelles. La única transmisión disponible es una manual de 5 velocidades.

El chassis, así como la suspensión, son completamente nuevos, empezando por una reducción de peso cercana a los 88 kg y con refuerzos como doble hoja en el bastidor, que dan como resultado una mayor rigidez que la Hilux merece, considerando los trabajos extremos a los cuales será sometida.

La suspensión es más confortable que nunca, se siente mucho más estable que su generación previa y esto es complementado con el Control de Estabilidad ESC que viene en esta versión SRV.

La dirección es correcta, muestra la comunicación suficiente del camino y el confort adecuado para la ciudad, tiene una calibración muy equilibrada y es a la vez ágil, directa y confortable.

La transmisión manual de 5 velocidades tiene recorridos cortos, lo que permite llevar con confianza cargada a la camioneta. Por el contrario, le penaliza no tener una 6ta velocidad que relajaría más el motor en carretera; no obstante, aun así la camioneta tiene un buen consumo de 11,1 L/100Km.

El sistema de tracción es excelente, la relación de diferencial en 4x4 baja es demasiado corta, y junto al bloqueo de diferencial trasero logran un desempeño formidable a campo traviesa.

La visibilidad es muy buena y en esto ayudan los grandes espejos y, al menos en esta versión SRV, la cámara de retroceso es de mucha utilidad al estacionar en espacios reducidos.

En conclusión, la All New Toyota Hilux mantiene las virtudes de la anterior generación y mejora en  confort y calidad.

DATOS COMERCIALES

Modelo: Toyota Hilux SRV 2016

Origen: Tailandia

Importador: Toyosa S.A.

EQUIPAMIENTO

Base:

3 bolsas de aire, 5 cinturones inerciales, 5 apoya-cabezas, anclajes ISOFIX y Top-theter para sillas de bebé, ABS, EBD, BA, vidrios y espejos manuales, sistema de audio con 4 parlantes con entrada USB y CD/MP3, aros 17 de acero.

Intermedio:

Agrega: Vidrios y espejos eléctricos, bloqueo de diferencial trasero, cierre centralizado y aire acondicionado.

Full:

Agrega: Sistema Toyota TouchScreen, 6 parlantes, faros antiniebla, espejos con luz de giro, aros 17 de aleación, para choque trasero en cromo, control de audio al volante y computadora de viaje a color.

SRV:

Agrega: Arranque y entrada sin llave KEYLESS-GO, cámara de retroceso, espejos abatibles eléctricamente, entrada de DVD, climatizador automático, control de estabilidad ESC.

Más información

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia