Al volante

El compacto, deportivo y accesible Mazda 3 Sport Sedán 2016

El modelo compacto de la firma de Hiroshima promete mucho en diseño y manejo.

Prueba de manejo del Mazda 3. Fuente: La Razón Digital

La Razón Digital / Álvaro Peña Suárez / La Paz

17:53 / 19 de octubre de 2015

Mazda no es una empresa automotriz que pertenezca a algún gran grupo, pero ofrece vehículos de mucha calidad, muy buen diseño y con precios competitivos.

Se encuentra en Hiroshima, Japón, y desde 2013 llega al país mediante Imcruz, que se ha planteado el desafío de incrementar la gama, incluso trayendo al legendario MX-5 MIATA, el deportivo biplaza roadster mejor vendido de todos los tiempos.

El equilibrio general del diseño es lo que destaca en el Mazda 3. Un largo capot y líneas que emulan a un leopardo, es lo que nos ofrece su línea de diseño KODO: SOUL OF MOTION, que demuestra fuerza y belleza en movimiento.

Los faros tienen un diseño de depredador, con una mirada fina y deportiva, con tecnología de LED y bi-xenón, automáticas en su encendido. Los faros antiniebla también son de serie.

Desde la parte lateral destaca la caída del techo tipo fastback, que ayuda mucho en la aerodinámica. Las llantas son Toyo en medida 205/60 R16 con aros de aleación de aluminio.

Los espejos también son muy aerodinámicos, además de eléctricos, tanto para su ajuste como para abatirlos; incluyen luz de giro.

Atrás las luces también son LED y el maletero puede abrirse desde la misma tapa o desde la llave inteligente KEYLESS-GO.

Sin dudas, el diseño del Mazda 3 es lo mejor del segmento. Un detalle curioso, el techo corredizo es de un solo toque para abrir, pero no para cerrar. Aun así, le da un gran estilo y ventilación.

El interior destaca por la calidad y ergonomía. Los plásticos empleados y los ajustes son de primer nivel. Los mandos de todos los sistemas están a la mano y eso da una atmósfera de confort única en el segmento.

El volante es de excelente grip, forrado en cuero y tiene controles de audio y control de crucero. El freno de mano y el pomo de la palanca de la transmisión también están forrados en cuero.

La visibilidad es uno de los aspectos más destacados del vehículo, donde prácticamente no existen puntos ciegos. La posición de manejo es inigualable, baja, ergonómica y deportiva.

Los asientos son de tela en esta versión y tienen un excelente agarre lateral, el mismo también se ajusta en altura.

El sistema de infotainment MZD Connect, tiene una pantalla de generosas dimensiones donde podemos operar el sistema multimedia y ver las imágenes de la cámara de retroceso. Algo muy positivo es su accionamiento mediante una ruleta heredada de autos premium. El sistema de audio tiene un buen sonido.

El espacio delantero es lo suficientemente amplio, tanto para piernas como para la cabeza. Atrás no es el más espacioso de su segmento, pero tampoco decepciona. Los asientos son cómodos y se dispone de un apoya brazos. Vents de aire acondicionado no está disponibles, pero en seguridad destacan los 3 apoya cabezas, 3 cinturones inerciales y anclajes ISOFIX para sillas de bebé.

TREN DE RODAJE Y MANEJO

El corazón de este Mazda Sport Sedán 2016 es un 4 cilindros en línea, con doble variador de fase, 16 válvulas, distribución por cadena, inyección directa, una relación de compresión de 13:1 (similar a la fórmula 1), una potencia de 153 caballos de fuerza y 200 N/m de torque.

En este caso se asocia a una transmisión automática de 6 marchas.

La alta elación de compresión hace que el motor solo se tenga que calentar en 2 minutos. Además, al estar en una elevada altura en La Paz de 3.500 m.s.n.m., la alta relación de compresión compensa la falta de oxígeno.

El zoom-zoom, que es el celebrar de conducir de Mazda, y el lema jinba-ittai (jinete y caballo), que es persona y máquina conectadas entre sí, es entendido al primer instante en que uno conduce este Mazda.

El manejo es sencillamente excelente, con una dirección muy precisa y directa. El control de estabilidad ESP de serie aporta mucha seguridad al conducir.

La suspensión de este vehículo hace que tomar las curvas sea muy sencillo y divertido. El feeling de manejo es muy satisfactorio.

El motor reacciona de forma muy ágil y la transmisión interpreta de forma muy clara el tipo de manejo que estamos realizando.

El Mazda 3 Sport Sedán 2016 es un deportivo lindo y de buen desempeño, pero además democrático, tomando en cuenta su precio para el mercado nacional.

 

Modelo: Mazda 3 Sport Sedán 2016 Core A/T

Importador: Imcruz S.A.

Garantía: 3 años o 100.000 Km lo primer que suceda.

Fabricación: Guanajuato-México

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia