Al volante

La Nissan Frontier 2016, trabajadora y eficiente

Taiyo Motors presentó al mercado nacional la New Frontier en sus versiones de trabajo. La probamos en asfalto y a campo traviesa y tiene mucho que ofrecer.

Prueba de manejo de la Nissan Frontier 2016

La Razón Digital / Álvaro Peña Suárez / La Paz

21:49 / 09 de noviembre de 2015

Con 80 años de experiencia en la fabricación de camionetas, Nissan renueva totalmente a su modelo más exitoso: la NP300 Frontier.

El diseño de la New Frontier es más serio y robusto. Denota fuerza y seriedad desde todos sus ángulos.

En el frontal destaca la típica parrilla en V de Nissan. En esta versión básica “S”, el parachoques delantero es de color negro, resistente para el trabajo. Y otra cosa fundamental para el trabajo: el despeje del suelo es de más de 23 centímetros en toda la superficie de su piso.

El diseño del pilar A es más inclinado, por lo que la aerodinámica mejoró notablemente, y  los espejos y manijas son de color negro en esta versión. Las llantas con que se encuentra equipado el vehículo son unas Firestone Transforce CV en medida 195/70 R15, con huellas de uso mixto.

El trabajo aerodinámico en la tapa del área de carga es de destacar por su pequeño alerón integrado y por contar con cerradura. El parachoques trasero es de metal, en color negro, pero no cuenta con un escalón para subir.

En las versiones superiores el parachoques será distinto e incluirá el escalón. La barra protectora del área de pasajeros es de serie en todas las versiones y las cornamusas de carga son de serie solo en el modelo de cabina simple.

Hecha para los días agotadores de trabajo

El interior de la New Frontier ha sido concebido para parecerse a la cabina de un vehículo de turismo familiar. El diseño es muy bueno, y se debe tomar en cuenta que las versiones presentadas en La Paz son las que están enfocadas al trabajo.  Eso significa que las versiones SE, XE y LE traerán grandes sorpresas el próximo año.

En lo referido a la posición de manejo, podríamos decir que es regular, ya que el asiento es cómodo pero el volante no regula en altura ni tampoco el asiento. En las versiones de trabajo, el asiento derecho puede llevar a dos personas, pero la que se siente en el centro no dispondrá de un cinturón inercial de tres puntas, sino de uno de dos puntas.

El espacio trasero es también regular, solo tiene dos apoya cabezas, tres cinturones de tres puntas y el central de solo dos, sin anclajes ISOFIX. La versión LE sí dispondrá de estos importantes elementos de seguridad.

El espacio trasero es regular, la tela empleada en el tapizado es buena y en el escalón superior a este modelo se dispondrá de ventiladores de aire acondicionado.

El asiento puede abatirse para guardar objetos y acceder a la gata y al criquet. El desempañador trasero es de serie y en el piso se puede encontrar dos portavasos. En esta versión, todas las ventanillas se accionan manualmente.

La computadora de viaje con información relativa al consumo también es de serie, algo muy positivo para la camioneta. La radio en esta versión es de compra externa con pantalla y conector USB, con una calidad de sonido mejorable. La radio original Nissan de la versión superior es notablemente mejor.

El aire acondicionado es de serie en todas las versiones, exceptuando a la de cabina simple. La cantidad de espacios porta objetos es excelente y práctica, al igual que la guantera.

Trabajando a otro nivel

El motor QR25DE fue el protagonista de nuestra prueba de manejo. El mismo tiene 2,5 L de cilindrada, 158 caballos de potencia y 233 N/m de torque. El motor, de 16 válvulas y doble variador de fase, funciona con cadena de distribución, por lo que su mantenimiento es simple.

La transmisión es una manual, de 6 velocidades, y la tracción es 4x2. Las versiones 4x4 llegarán el próximo año.

La suspensión delantera es del tipo McPherson, y la trasera muestra toda una evolución: multilink calibrada para el trabajo.

El manejo de la Nissan Frontier convence. La dirección asistida hidráulicamente en esta versión y su corto radio de giro ayudan mucho a la hora de aparcar.

La visibilidad es otro de sus atributos fuertes. Grandes ventanillas y grandes espejos cooperan en un manejo seguro, mientras que los frenos son de disco en la parte de adelante y de tambor atrás y tienen muy buena respuesta. En todo caso serían mejores con ABS/EBD/BA, que sí se encuentran disponibles pagando por el pack seguridad que incluye todos estos sistemas y la doble bolsa de aire.

La suspensión hace un excelente trabajo para ser una camioneta de trabajo. El confort de marcha es ejemplar, la camioneta transmite da una grandiosa sensación de estabilidad, gran parte de lo cual se debe a la nueva suspensión multilink que aporta gran confort de marcha, sin descuidar la durabilidad.

La reacción del motor es destacable, la transición muy buena y el consumo uno de los mejores, con 11,6 Km/l.

La caja de carga puede llevar hasta una tonelada y mide 1.53 m de largo y 1.50 m de ancho.

En conclusión, la nueva Nissan Frontier es una muy buena opción para el trabajo exigente y una interesante alternativa para la familia.

Modelo: Nissan NP300 Frontier 2016 Doble Cabina S M/T

Importador: Taiyo Motors S.A.

Garantía: 3 años o 100.000 Km.

Fabricación: Aguas Calientes-México

Equipamiento:

Doble Cabina S: Radio CD/MP3/USB, ordenador de a bordo, 6 asientos, vidrios y espejos manuales, llantas de 15 pulgadas, aire acondicionado manual, asiento trasero abatible, parachoques negros, cinturones delanteros regulables en altura.

Doble Cabina S Pack Seguridad: Doble bolsa de aire, frenos ABS/EBD/BA.

Doble Cabina S Plus: Radio CD/MP3/USB original Nissan, vidrios y espejos eléctricos, parachoques en color carrocería, aire acondicionado trasero.

Doble Cabina S Plus Pack Seguridad: Doble bolsa de aire, frenos ABS/EBD/BA.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia