Sociedad

En enero zarpará un barco de totora desde Arica con destino a Sidney

La embarcación pesa 18 toneladas y mide 18 metros de largo, dos metros de altura, y cuatro metros y medio de ancho en la parte central, explicó el biólogo estadounidense Phil Buc, responsable del proyecto

El Viracocha III. Foto: EF

El Viracocha III. Foto: EF

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

20:48 / 11 de octubre de 2016

En la ciudad de La Paz se construye una balsa de totora con la que se pretende recorrer desde Arica, Chile, hasta Sidney, Australia, para revalorizar los conocimientos y prácticas de culturas originarias en navegación. El Viracocha III, zarpará en enero y al momento tiene un 90% de avance en su construcción.

El proyecto está a cargo del biólogo estadounidense Phil Buck y cuenta con el apoyo de la Subalcaldía del Macrodistrito Cotahuma. En la construcción de la balsa se utilizaron dos millones y medio de pedazos de totora provenientes de los lagos Titicaca, Desaguadero y de la isla Pariti, además de un kilómetro de soga.

La embarcación pesa 18 toneladas y mide 18 metros de largo, dos metros de altura, y cuatro metros y medio de ancho en la parte central, explicó Buck, según una nota de prensa de la agencia de noticias municipal.

“La finalidad es revalorizar los conocimientos y prácticas de las culturas originarias sudamericanas con equipamiento rústico de los dispositivos de navegación y el manejo y maniobrabilidad de la embarcación como se hacía antes. Además, llevaremos el mensaje de paz y preservación a la madre tierra”, indicó Buck.

Los trabajos empezaron en mayo a cargo de los aymaras Juan Limachi, Max y Erick Catari.

El estadounidense Phil Buck quien surcará en el primer semestre del 2017 el océano Pacífico con el Viracocha III. Foto: EFE

Con el Viracocha III se pretende recorrer 10 mil millas náuticas (18.520 kilómetros) desde Arica (Chile) hasta Sidney (Australia). Para enero está previsto zarpe la embarcación que tiene al momento un avance de 90%. El colocado de la vela y timones se realizará en Chile, en diciembre.

En los antecedentes está la expedición Viracocha I de 2000, que navegó desde Arica hasta la isla de Pascua. En tanto, que Viracocha II, que debía partir a Australia en 2013, no logró su cometido.

El nuevo barco tendrá figuras iconográficas de las culturas mochica, y tiwanaku, como la cruz cuadrada en el casco (armazón o estructura externa de un barco), los pumas que ahuyentas maleficios en la popa y proa y los escalones dimensionales en las velas.

El viaje está inspirado en la travesía que el científico Thor Heyerdahl realizó en 1947, entre Perú y la Polinesia, en una balsa de juncos, para demostrar su teoría de que los indios precolombinos llegaron a Asia antes de que Cristóbal Colón descubriera América, expedición conocida como "Kon-Tiki".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia