Sociedad

UMSA: Cenizas del volcán llegaron a El Alto y La Paz

Marcos Andrade, director de la institución, especificó a La Razón que la nube de ceniza pasó por encima de las dos ciudades y el observatorio que está en la cumbre de la montaña Chacaltaya.

Una vecina limpia las cenizas. Foto: Miguel Carrasco

Una vecina limpia las cenizas. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

08:57 / 24 de julio de 2019

Las partículas de la erupción del volcán Ubinas, ubicado en el lado peruano, llegaron hasta las ciudades de La Paz y El Alto, e incluso pasaron a la Amazonía, donde se dispersaron en la atmósfera, aseguró este martes la UMSA con base en imágenes satelitales.

“El viernes 19, la ceniza y gases procedentes del volcán Ubinas arribaron al área metropolitana de La Paz y El Alto. (...) Ese día  hubo tres explosiones volcánicas con intensa emisión de cenizas, las que alcanzaron alturas cercanas de 12 kilómetros”, señala el boletín del Laboratorio de Física de la Atmósfera, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Marcos Andrade, director de la institución, especificó a La Razón que la nube de ceniza pasó por encima de las dos ciudades y el observatorio que está en la cumbre de la montaña Chacaltaya.

“La explosión del volcán hizo salir gran cantidad de material particulado, los más grandes no llegaron lejos y cayeron al suelo, pero por condiciones atmosféricas y el viento en la altura, ese día, la ceniza sobrepasó el área metropolitana (La Paz y El Alto) hasta llegar a la Amazonía”, aseveró.

Basado en imágenes satelitales obtenidas por el Instituto de Investigaciones Geográficas de la UMSA, Andrade sostuvo que las partículas estaban por encima de las nubes y que por eso, cuando hubo precipitaciones en ambas ciudades, no se registró la denominada “lluvia ácida” (cuando las gotas de agua contienen óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y trióxido de azufre, y al mezclarse se transforman en ácido sulfuroso, ácido nítrico y ácido sulfúrico).

El volcán Ubinas es uno de los más activos de Perú. Reportes del Instituto Geofísico de Perú (IGP) indican que aunque la actividad volcánica comenzó el 17 de julio, el 19 hubo tres explosiones volcánicas y las partículas cubrieron parte del territorio boliviano.

Los pobladores de los municipios de San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca y Catacora, todos en La Paz, sintieron los efectos de la ceniza y se movilizaron para solicitar ayuda al Gobierno, que envió 3.000 barbijos, 10.000 pastillas para potabilizar el agua, además de personal médico para el control de enfermedades.

Al respecto, el neumólogo del Hospital del Tórax José Urizacari recomendó que si la gente del lugar respiró mucho aire contaminado y si sigue cayendo ceniza, “lo mejor es trasladarlos o sacarlos a otro espacio” porque están siendo expuestos a daños en las vías respiratorias y oculares, al igual que de la piel por gases contaminantes.

El médico general de Nova Salud Horacio Morales estableció que si una persona respira el aire contaminado con las cenizas del volcán, posibilita que las partículas ingresen directamente a los pulmones. “Al ser elementos químicos, dañan el aparato respiratorio, causan tos prolongada, irritación y la persona se convierte en un enfermo crónico”.

En el caso de los ojos, lo más común es la irritación y la conjuntivitis. Además, por la molestia, muchas personas refriegan las cuencas y provocan rasguños.

“Para evitar ambos casos es necesario que los afectados usen barbijos adecuados para el filtro del aire y gafas”, aconsejó.

  • Satélite. La imagen muestra el desplazamiento de las cenizas, desde Moquegua (Perú) hasta La Paz. Infografía: Instituto de Investigaciones Geográficas de La UMSA

Gestionan estudio sobre el daño de cenizas

Asambleístas del departamento de La Paz gestionan estudios sobre los perjuicios que pueden causar las cenizas del volcán Ubinas en el ganado camélido y la carne faenada para la comercialización. También se analiza emitir la declaratoria de alerta por desastre natural en los tres municipios.

“Lo que sucedió el 19 de julio fue algo inédito para el país, la erupción del volcán y las cenizas que cayeron sobre casas, ganado y el agua tendrían que tener algún efecto. Como no sabemos qué va a pasar a futuro, se ha previsto hacer un estudio sobre el fenómeno”, informó ayer el asambleísta departamental de Unidad Nacional (UN) Marco Fuentes.

Explicó que los comunarios de Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora comunicaron que el ganado estaba “desmejorado” desde la erupción, por lo que temen que a la larga la salud de ellos mismos se agrave, al igual que la calidad del agua.

El asambleísta también informó que, a pedido de los representantes de los tres municipios, se elabora el borrador para la declaratoria de alerta por desastre natural, aunque aclaró que ningún municipio tiene su resolución de emergencia por las cenizas.

“Vamos a presentar la propuesta a la Asamblea Legislativa y esperamos que en el transcurso de la presente semana se apruebe la norma porque día que pasa, día que llegan más representantes de las comunidades afectadas para traer sus demandas y entre ellas la provisión de forraje”, indicó.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, anunció que en los siguientes días trasladarán forraje (alimento) para el ganado camélido a las comunidades afectadas.

(24/07/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia