Sociedad

Dan de alta a paciente sospechosa de portar el virus desconocido y los médicos presentan mejoría

Especialistas viajaron a la localidad de Caranavi para hacer seguimiento de los casos. Hasta el viernes dos expertos clínicos de la OPS arribarán a La Paz para coadyuvar en las investigaciones que ayuden a identificar el virus.

Un grupo de especialistas viajó este martes a Caranavi para hacer seguimiento al caso del virus desconocido.

Un grupo de galenos viajó este martes a Caranavi para hacer seguimiento al caso del virus desconocido.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:23 / 02 de julio de 2019

Una de las tres pacientes “sospechosas” de portar el virus desconocido que afectó a dos médicos y ocasionó la muerte de una interna en la localidad de Caranavi (La Paz) fue dada de alta este martes tras descartarse que esté infectada, informó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.

La autoridad informó además que de los dos médicos internados en terapia intensiva el fin de semana, uno presentó una "evolución favorable" y el otro una "leve mejoría".

"De los tres casos que hasta ayer teníamos como sospechosos se ha descartado ya una de las personas, una enfermera que ha sido dada de alta bajo observación y seguimiento y con tratamiento domiciliario por un síndrome de intoxicación que es de origen bacteriano, descartándose ya dentro de los pacientes sospechosos. Aún continuamos con dos pacientes que están bajo observación”, informó Terrazas.

Detalló que la paciente, que tuvo contacto con uno de los doctores afectados, presentó un conjunto de síntomas producto de una afección bacteriana que derivó en una de tipo respiratorio y recalcó que éste caso no tiene vínculo alguno con el mal que afectó a los médicos.

Este martes, una comisión de especialistas viajó a Caranavi con el objetivo de hacer seguimiento a este caso, que presentó el denominado paciente cero en esa localidad, e identificar los posibles contactos que tuvo la primera paciente que falleció por el virus no identificado, según reportó el jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina.

Los especialistas tendrán la tarea de identificar a las personas que tuvieron contacto con la médica interna (primera paciente fallecida) para proceder con las entrevistas y descartar casos sospechosos, además revisarán historias clínicas para la búsqueda de casos clínicos.

Terrazas dijo además que esta semana dos especialistas clínicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) arribarán a Bolivia y que la próxima semana se trabajará en un proceso de capacitación en los laboratorios clínicos.

Descartó nuevamente la activación de una alerta sanitaria. "Se trata de un evento epidemiológico de importancia pero no amerita la alerta sanitaria", dijo. (02/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia