Sociedad

Cunde preocupación por coronavirus y se agotan los barbijos en las farmacias

En tres farmacias paceñas las ventas se dispararon. La gente busca los N95, que tienen mayor protección, pero no los encuentra. También subió la demanda de vitamina C y zinc. Las pastillas de propóleo y wira wira son ofrecidas como una alternativa para cuidarse.

Personal del aeropuerto internacional de El Alto toman precauciones usando barbijos.

Personal del aeropuerto internacional de El Alto toman precauciones usando barbijos. Foto: APG

La Razón Digital / Paula Jordán / La Paz

00:13 / 27 de febrero de 2020

A las 18.30 de este miércoles 26 de febrero se agotaron los barbijos en Farmacorp, en una de las esquinas de la plaza Abaroa de La Paz. “Se llevaron por cajas, cada una de 50 unidades; desde Carnavales y hoy en la tarde se terminaron”, dijo una de las vendedoras, asegurando que no saben cuándo repondrían el stock. “No tenemos en ninguna sucursal”.

Inmediatamente después, la auditora Milenka Aruquipa se le acercaba pidiendo zinc en pastillas “para reforzar e inmunizar el cuerpo. Un grupo de médicos chilenos que está haciendo un estudio no solo para el coronavirus, sino para cualquier enfermedad pulmonar, lo recomienda. Fui a un seminario y ahí los conocí; les hago los impuestos”, contó a este medio, convencida.

Es que después de la conferencia de prensa de los ministros de Salud, de la Presidencia y de Relaciones Exteriores de Bolivia sobre una “alta probabilidad de la importación de un caso de coronavirus” en una persona que estuvo en China entre el 7 y el 8 de febrero, con fiebre y tos, aislado actualmente en un hospital paceño, la población toma sus precauciones.

En Mi Farma, a una cuadra de allí, la dependiente aseguró que la gente andaba buscando barbijos N95, en especial. “Pero no tenemos”, dice. “Duran más tiempo, 12 horas y tienen más filtro; los simples duran entre dos y cinco”, explica. Además, su costo es de Bs 5, a diferencia de estos últimos, que se venden entre Bs 0,80 y 1,10 la unidad.

Pero desde esta tarde la gente no solo buscaba mascarillas. Las ventas de vitamina C y zinc también se dispararon. “Es que es alarmante, la gente está asustada”, afirmó la regente de Farmacia Bolivia, también en la zona de Sopocachi, quien calcula que solo en su turno vespertino vendió entre 300 y 400 barbijos simples.

“Mi hijo tiene un poquito de ardor en la garganta, ¿qué le puedo dar?”, le pregunta una clienta que se acerca al mostrador. “Sería bueno que se haga ver con su médico”, responde la farmacéutica. “Recién hoy le ha dado y es leve”, insistió la madre. Al final, se llevó una pequeña bolsa de pastillas de propóleo y wira wira, además de Ibuprofeno.

Con todo, la tasa de mortalidad del coronavirus es de apenas 2,3%, lo cual significa que menos de tres personas por cada 100 contagiadas llegan a fallecer por esta causa.

El 85% de los casos son leves y se van a recuperar, según el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En un 14% de los contagiados se puede presentar neumonía y dificultad para respirar; pero aun así, la persona puede sanar. El riesgo de gravedad aumenta sobre todo en personas de la cuarta edad o aquellas con el sistema inmunológico afligido.

El periodo de recuperación es de aproximadamente dos semanas en aquellos que estaban sanos y de entre tres y cuatro semanas en personas que cursaban algún otro cuadro de enfermedad.

(26/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia