Sociedad

Defensoría alerta sobre cifras de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes; pide acciones conjuntas

En un documento, la Defensoría del Pueblo insta a la sociedad a tomar conciencia sobre la realidad que enfrentan las víctimas de violencia sexual y de la situación de niñas, niños y adolescentes "cuya vida e integridad no volverán a ser las mismas".

Una producción fotográfica sobre violencia infantil. Foto: La Razón

Una producción fotográfica sobre violencia infantil. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:13 / 09 de agosto de 2019

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por las cifras presentadas por el Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Salud sobre violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes en Bolivia, las mismas que revelan que entre 2016 y 2018 se registraron 5.327 procesos por violencia sexual contra menores y 2.921 casos de adolescentes embarazadas, por lo que llamó a las instituciones del nivel central, departamental y municipal a realizar acciones coordinadas y efectivas para prevenir estos sucesos que alarman al país.

“La Defensoría del Pueblo insta a las instituciones del nivel central, departamental y municipal a realizar acciones coordinadas y efectivas para prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en los ámbitos familiar y sobre todo educativo”, señala la institución en un informe difundido en el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes.

En el documento, la Defensoría también insta a la sociedad a tomar conciencia sobre la realidad que enfrentan las víctimas de violencia sexual, de la situación de niñas, niños y adolescentes "cuya vida e integridad no volverán a ser las mismas".

Entre las estadísticas que la Defensoría cita destaca el índice de niñas que fueron objeto de agresiones o violencia sexual que asciende a 4.628, siendo el sector más vulnerable. También informó que en lo que va del año intervino en 12 casos de vulneración de derechos de niñas y adolescentes embarazadas, por el incumplimiento directo a los procedimientos establecidos en la Sentencia Constitucional 206/2014.

Frente a esa realidad la institución ratificó su compromiso de continuar trabajando en favor de este frágil segmento de la colectividad y por ello convocó a la sociedad en su conjunto a tomar acciones que disminuyan el número de casos de violencia sexual contra menores.

(09/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia