Sociedad

La venta de vehículos usados debe incluir tres meses de garantía

Así lo establece un decreto supremo aprobado en 2014. Si uno compra un auto usado y presenta problemas en tres meses el proveedor debe repararlo. Si no lo hace se puede presentar una denuncia.

El Alto. La feria 16 de Julio ofrece autos usados y es concurrida.

El Alto. La feria 16 de Julio ofrece autos usados y es concurrida. Foto: José Lavayén-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

10:37 / 13 de diciembre de 2018

La venta de autos con recorrido tienen una garantía obligatoria mínima de tres meses para evitar engaños y asegurar que el motorizado esté en buenas condiciones, señaló el Viceministerio de Defensa del Consumidor con base en el Decreto Supremo 2130.

El artículo 22 de dicha norma, aprobada en mayo de 2014, señala que “en toda venta de motorizado usado, modificado, reconstruido o con algún defecto, el vendedor tiene la obligación de dar una garantía de funcionamiento mínima de tres meses”.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Guillermo Mendoza, indicó que la población aún no conoce este derecho, ni que los centros de atención reciben reclamos referidos a los autos usados.

“Si uno compra un auto a medio uso y éste presenta desperfectos antes de los tres meses, deberá comunicarse con el proveedor para que el vehículo sea reparado; en caso de una negativa, puede acercarse a uno de los centros de Defensa del Usuario y del Consumidor para la queja formal”, mencionó Mendoza.

Aclaró que el arreglo de cualquier desperfecto o “defecto oculto” en el auto corre por cuenta del vendedor dentro de los tres meses.

El artículo 22 también indica que el vendedor de un motorizado a medio uso “tiene la obligación de hacer conocer todos los detalles sobre el estado, describiendo de manera expresa en el contrato u otro documento la condición en la que se encuentra el vehículo”.

Si al momento de la venta el comprador es informado de las fallas y aún así adquiere el vehículo, no se aplica la garantía, explicó el viceministro.

Denuncias. Mendoza precisó que este año recibieron dos reclamos: uno contra una importadora de vehículos nuevos y a medio uso, y otro contra una agencia despachante de la zona franca de El Alto. Ambos motorizados presentaron fallas y con la mediación de Defensa del Consumidor se llegó a la conciliación y el proveedor se hizo cargo.

Este medio acudió a Tránsito para conocer a detalle los aspectos que debe verificar el comprador de un auto a medio uso, pero los efectivos no quisieron atender.

El decreto y la atención de conciliación a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor aplica con empresas de autoventa, con vendedores habituales o entre particulares. “No se discriminará ningún reclamo”, añadió.

Los sitios más concurridos de venta de vehículos usados en La Paz son la feria 16 de Julio (El Alto) y la de San Antonio, en la zona del mismo nombre (La Paz).

La autoridad sugirió, antes de firmar un documento de venta, verificar en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) si el chasis no está remarcado y acudir al mecánico para una revisión.

Para mayor información sobre cómo realizar un reclamo puede contactarse a la línea gratuita 800100202.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia