Sociedad

Gobierno garantiza sostenibilidad del SUS hasta 2023 y en adelante soporte con recursos crecientes del TGN

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, asistió a una interpelación en el Legislativo donde la mayoría del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) le otorgó el voto de confianza.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, en la interpelación en el Legislativo. Foto: @MinSaludBolivia

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, en la interpelación en el Legislativo. Foto: @MinSaludBolivia

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:31 / 08 de marzo de 2019

El Sistema Único de Salud (SUS) comenzó a funcionar desde marzo de este año y será sostenible hasta 2023, proyectó este viernes la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Dijo que posteriormente se garantizará su funcionamiento a través de recursos crecientes provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).

Hizo las afirmaciones tras comparecer ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en un acto de interpelación donde la mayoría del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó una orden del día puro y simple y le otorgó voto de confianza.

“Nosotros hemos hecho una proyección en el informe que hemos dado en esta interpelación, hemos hecho una proyección hasta el año 2023, por supuesto que hacia adelante se seguirá pudiendo hacer la proyección que tenemos, pero fundamentalmente (la meta) está en garantizar que desde el Tesoro General de la Nación se aportará una cantidad de recursos creciente en cada gestión”, afirmó.

Explicó que los recursos que se presupuesten para el SUS estarán contemplados cada año en el Presupuesto General de la Nación.

Fue un cuestionario de 31 preguntas el que respondió la titular de Salud a petición del diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, sobre las cualidades de SUS, su sostenibilidad y los recursos que se invertirán para garantizar la atención a los pacientes.

Según Montaño, el Sistema tiene garantizado el financiamiento para su implementación, y las áreas donde se están invirtiendo los recursos iniciales tienen que ver con los recursos humanos, equipamiento e infraestructura y los productos en salud que implican los medicamentos e insumos que son necesarios para la atención.

Insistió en que el SUS tiene garantizado un financiamiento inicial de $us 200 millones para su implementación.

“La aplicación del Seguro Universal ya es irreversible y obviamente existen los suficientes medios económicos, técnicos, para la implementación de este sistema de salud. Está garantizada definitivamente la vigencia en nuestro país”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

La Ley 1152 del SUS señala que los 339 gobiernos municipales del país deben atender a las personas que no cuentan con un seguro de salud en los hospitales de primer y segundo nivel de manera gratuita. Sin embargo, en La Paz, Santa Cruz y Tarija aún no firmaron los acuerdos "intergubernativos" con el Gobierno para hacer viable la implementación del seguro en hospitales de tercer nivel de esas regiones.

“El SUS le va a dar a toda la población la posibilidad de ser atendida de manera gratuita en nuestro país, lo cual es un avance enorme y, por su supuesto, tendrá un proceso progresivo de atención y se centrará en ciertos temas y en ciertas áreas como la promoción y prevención en salud”, añadió. (8/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia