Sociedad

Montaño afirma que gobernaciones de Santa Cruz, Tarija y La Paz ponen 'barreras' al SUS

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, precisó que se avanzó con gobernaciones como Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí. Médicos se reúnen este martes para tomar medidas contra el SUS

La ministra de Salud, Gabriela Montaño en una entrevista con los medios estatales.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño en una entrevista con los medios estatales. Foto: @MinSaludBolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:04 / 19 de febrero de 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, reveló la noche de este lunes que las gobernaciones de Santa Cruz, Tarija y La Paz ponen "barreras" a la aplicación del Sistema Único de Salud (SUS), que entrará en funcionamiento el próximo 1 de marzo.

"En general nosotros estamos haciendo todo lo posible para que el SUS pueda habilitarse en los nueve departamentos, sin embargo hemos recibido ciertas barreras por parte de algunos gobiernos departamentales como los de Santa Cruz, Tarija y La Paz. Nosotros lamentamos esa situación y esperamos que se modifique porque de lo contrario no podremos atender como es la intención en los nueve departamentos", sostuvo en una entrevista en la revista nocturna No Mentiras de PAT.

Los opositores Rubén Costas, Félix Patzi y Adrián Oliva administran las gobernaciones de Santa Cruz, La Paz y Tarija, respectivamente.

Montaño precisó que con autoridades de gobernaciones como Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí se avanzó en la implementación progresiva de la nueva política de salud que garantizará consulta, tratamiento y cirugías gratuitas.

"La puerta de ingreso al SUS es por el centro de salud de primer nivel más cercano a su domicilio. El primer nivel es la puerta de ingreso a todo el sistema (...) luego si ese paciente necesita atención mayor pasa al segundo o tercer nivel. Hay una sola excepción para esto y es que una persona que esté en una emergencia de salud puede ser atendida en cualquier nivel", detalló.

El Legislativo sancionó la ley del SUS para respaldar la iniciativa de salud que es resistida por los médicos. "Mañana (miércoles) tomaremos determinaciones. Sabíamos que con nosotros o sin nosotros igual aprobarían los masistas (la ley), lo que nosotros vamos hacer es que se respeten las autonomías", dijo Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz.

En el Ministerio de Salud estiman que el SUS empezará con un millón de afiliados. Montaño aseguró que alrededor de 8.000 ítems serán creados para igual número de médicos destinados a la nueva iniciativa de salud. (18/02/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia