Sociedad

Montaño se abre a visitar hospitales de tercer nivel con carencias para mejorar sus condiciones

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, apuntó que el 1 de marzo se activará el Sistema Único de Salud (SUS) solo en seis regiones del país porque en La Paz, Tarija y Santa Cruz aún no se firmó el convenio intergubernamental

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, durante el acto de promulgación de la ley del Seguro Único de Salud (SUS).

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, durante el acto de promulgación de la ley del Seguro Único de Salud (SUS). Foto: Salud

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

15:22 / 21 de febrero de 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, llamó a la población a coadyuvar en la puesta en marcha del Sistema Único de Salud (SUS), pero además anunció que está dispuesta a escuchar las preocupaciones de la población y de los profesionales en visitas a los centros de salud de tercer nivel para constatar sus necesidades y mejorar sus condiciones.

“A la población, este proceso lo vamos hacer juntos. Este paso es fundamental. Les pedimos nos acompañen, nos hagan conocer sus preocupaciones, como Ministerio estamos dispuestos a visitar todos los hospitales de tercer nivel; ver de manera directa cuales son la necesidades y estamos en la posibilidad de mejorar las condiciones, hay sostenibilidad para el SUS”, afirmó la autoridad a la emisora estatal Patria Nueva.

Observó que el 1 de marzo el plan de salud se activará solo en seis departamentos del país, excepto en La Paz, Santa Cruz y Tarija, que no firmaron el convenio intergubernamental.

“No pretendemos imponer nada; lo que queremos es que en esas gobernaciones sigan invirtiendo en el tercer  nivel y sumado a eso vendrán más recursos del gobierno central en equipamiento e infraestructura para apoyar a que la población no esté hacinada”, apuntó.

Montaño tomó de ejemplo el caso de hospital Percy Boland, en Santa Cruz, donde el personal pasó de una huelga de 48 horas a un paro indefinido, una situación que, dijo, preocupa.

“No nos permiten invertir como gobierno nacional. Nos preocupa. Y muchas decenas de personas no están siendo atendidas”, señaló.

Dijo que la única forma de avanzar con un servicio en salud para los sectores vulnerables y con un sistema de salud sin carencias, es el trabajo coordinado de “la mano de todas las autoridades para avanzar”. (21/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia