Sociedad

Una junta médica nacional decidirá el futuro de Sebastián

Su salud es “estable” e inclusive, el fin de semana, ingirió alimentos y hasta sonrío, contó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, quien lidera el seguimiento del caso del niño Sebastián.

Los padres de Sebastián conversan con un funcionario del Ministerio de Salud en el Hospital "Dr. Mario Ortiz Suárez" de la capital oriental.

Los padres de Sebastián conversan con un funcionario del Ministerio de Salud en el Hospital "Dr. Mario Ortiz Suárez" de la capital oriental. Foto: @MinSaludBolivia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:17 / 10 de septiembre de 2018

Una junta médica nacional con profesionales de distintas especialidades definirá este martes el futuro de Sebastián, el niño de tres años a quien se le extirpó “por error” un riñón sano en lugar del otro que estaba afectado por cáncer. Se decidirá si procede el trasplante o la hemodiálisis.

“Va hacerse una junta médica nacional para analizar cuáles van a ser los siguientes pasos. Vamos a convocar gente de La Paz y de Cochabamba para ir a una reunión y ver qué pasos se van a dar sobre esta situación y cómo este niño en el futuro va a tener algunas oportunidades de trasplante o continuar con este tratamiento de la hemodiálisis”, señaló el responsable nacional del Programa de Salud Renal, Adolfo Zárate, según reportó la estatal Patria Nueva.

Sebastián ingresó a quirófano la pasada semana para la extirpación de su riñón izquierdo que lo tenía dañado debido a un tumor, pero el cirujano Róger M. B extrajó el derecho, que se encontraba sano. Tras que el padre lo notara e informara de ello a los funcionarios del Hospital Oncológico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el especialista admitió el "error" y procedió a quitar también el riñón dañado.

Sin embargo, el cáncer que afectaba a ese órgano hizo metástasis, es decir, se reprodujo hacia el pulmón.

No obstante, su salud es “estable” e inclusive, el fin de semana, ingirió alimentos y hasta sonrío, informó el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, quien lidera el seguimiento del caso.

“Decirle al país que estén tranquilos, tenemos la capacidad para poder hacer ese tipo de intervenciones en La Paz, Santa Cruz y Chuquisaca que son nuestros centros de trasplantes”, remarcó por su parte Zárate.

Rocabado informó que aún se encuentra a la espera de los informes de auditoría que establecerán si existió o no responsabilidad en el médico Roger M. por la cirugía al menor.

Diferentes instituciones del área de salud expresaron su pesar por lo ocurrido y señalaron que se debe investigar el caso y que no se protegerá a nadie.

En tanto, el Gobierno y legisladores oficialistas de la Asamblea Legislativa Plurinacional ya hablan de retomar el debate para que –a través de una norma– se pueda regular la práctica médica y sancionar los casos en que exista negligencia. (10/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia