Sociedad

Plaga de langostas afecta 800 hectáreas en Cabezas y se dispersa a El Torno y Pailón

La invasión de insectos comenzó hace una semana en el municipio de Cabezas, que reporta más de 800 hectáreas comprometidas en siete comunidades. Hay preocupación entre las autoridades y comunarios por la multiplicación de langostas.

Las langostas o tucuras arrasan con la vegetación en Santa Cruz. Foto: Internet

Las langostas o tucuras arrasan con la vegetación en Santa Cruz. Foto: Internet

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:56 / 03 de febrero de 2017

La plaga de langostas que afecta a zonas del municipio de Cabezas, en Santa Cruz, se dispersa a los municipios de El Torno y Pailón afectando la producción agrícola, fundamentalmente de maíz, sorgo y pasto.

La invasión de insectos comenzó hace una semana en el municipio de Cabezas, que reporta más de 800 hectáreas comprometidas en siete comunidades y la preocupación entre las autoridades y comunarios por la multiplicación de langostas.

“La situación  es muy preocupante en nuestra región. Ya son 800 las hectáreas afectadas en nuestro municipio por la invasión de ‘tucuras’, estamos fumigando pero se siguen multiplicando y se dispersan a los municipios de El Torno y Pailón”, señaló el alcalde de Cabezas, Rodolfo Vallejos a La Razón Digital.

En los últimos días, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inició la fumigación con avionetas sobre las zonas aquejadas en Cabezas.

Espere…

Vallejos informó que se realiza la fumigación pero cada día aparecen más insectos que se internan en el bosque durante el día y salen por las noches para arrasar con los cultivos.

“Fumigamos las dosis recomendadas pero vuelven a salir, se internan en el monte de día pero salen por las noches y su avance es de 20 kilómetros (por jornada). Es difícil porque vuelan a 200 metros de altura”, relató.

El Senasag convocó a autoridades regionales y departamentales para analizar la ampliación del área de intervención.

Los acrídidos conocidos popularmente como saltamontes, langostas o tucuras son una especie de insectos con una gran capacidad de reproducción y facilidad para migrar de un lugar a otro. Representan un peligro devastador para la vegetación y las plantaciones de oleaginosas. Habitan principalmente en las regiones de Argentina, Uruguay y Bolivia. (03-02-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia