Sociedad

Convierten en centro pedagógico y de rehabilitación la 'casa' del más peligroso recluso de Palmasola

Víctor Hugo Escobar Orellana, más conocido como "Oti", tenía el control del Palmasola y construyó su casa en el penal. Fue trasladado a Chonchocoro, en La Paz, donde fue asesinado

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga y el comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, Alfonso Siles.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, junto al viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga y el comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, Alfonso Siles. Foto: Gobierno

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

18:46 / 28 de diciembre de 2018

La casa que construyó el temido "Oti" en la cárcel de Palmasola y desde donde sembró el terror entre los internos ahora tendrá una función social y educativa. Fue adecuada y acondicionada para que funcione como un centro pedagógico y de rehabilitación para la reinserción social de los internos.

"El centro Oti, está siendo convertido en un centro pedagógico educativo"’, informó el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, durante una inspección al recinto carcelario junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Víctor Hugo Escobar Orellana, más conocido como "Oti", tenía el control del penal de Palmasola y lideraba una red de extorsión desde una casa que construyó en el penal. Tenía sentencia de 30 años por el asesinato de dos policías y estuvo involucrado en pugnas de poder dentro de la cárcel que en 2013 se saldó con 31 muertos. Fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, donde fue asesinado.

La Policía tomó el control del recinto penitenciario cruceño y ahora la emblemática casa de uno de los reos más peligrosos será un centro pedagógico y de rehabilitación. "En Bolivia es el primer centro que se adecua, y tenemos un espacio destinado para rehabilitacion de que aquella persona que tengan problemas de consumo (de drogas)", explicó.

Romero recordó que "Oti"’ manejada a los drogodependientes como grupos de choque.

‘‘La fortaleza del "Oti" es ahora convertida en una infraestructura educativa. Las salas, los dormitorios se han convertido en aulas; los mismos internos fabricarán los muebles, los pupitres y las pizarras’’, sostuvo y expresó su confianza en que las universidades coadyuven con la tarea de reinserción al ‘‘impartir clases para que los internos se conviertan en técnicos y profesionales’’.

  • Uno de los nuevos equipos de scanner para el control de las visitas al penal.

El centro cuenta con equipo de elaboración de panes (500 piezas cada 15 minutos), un área de parvulario para 63 hijos de los reclusos y un centro de rehabilitación para los drogodependientes.

También fue instalado un equipo ‘‘body scanners’’ de control para evitar la internación de sustancias controladas a través de los denominados "tragones", además de cámaras de vigilancia. (28/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia