Sociedad

Alcaldías piden a tres gobernaciones firmar convenios

Sociedad. La Asociación de Municipios de La Paz advierte movilizaciones contra Patzi

Registro. Una mujer da sus datos al personal del Ministerio de Salud para entrar al SUS, en La Paz. Foto: Miguel Carrasco-archivo

Registro. Una mujer da sus datos al personal del Ministerio de Salud para entrar al SUS, en La Paz. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón Digital / Wilma Pérez / La Paz

15:13 / 22 de febrero de 2019

A una semana de implementarse el Sistema Único de Salud (SUS),  las asociaciones municipales de La Paz, Santa Cruz y Tarija demandaron a los gobernadores de sus regiones firmar el convenio con el Ministerio de Salud para que el beneficio llegue a todos.

“No nos parece que el gobernador (Rubén) Costas tenga que oponerse a darle salud gratuita a los cruceños. Él debería estar al frente, velando para que la atención gratuita llegue a todos. La demanda de todos los municipios cruceños es que de una vez se firme el convenio”, declaró ayer a La Razón el alcalde de Cabezas y presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz, Rodolfo Vallejos.

Al respecto, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, aclaró que no rechazan el SUS, pero reafirmó que no firmarán un documento que “vulnera la Ley de Autonomías y va en desmedro del departamento”. “Nos quieren quitar nuestros recursos y nos parece inaudito que los alcaldes afines al Gobierno quieran obligarnos a cercenar los ingresos económicos”.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, advirtió el martes que en los departamentos cuyas gobernaciones no suscriban el convenio interinstitucional no se podrá aplicarse el SUS. El Gobierno elaboró un convenio de 10 años para que las gobernaciones transfieran el presupuesto que asignan salud a esa instancia con el fin de que ésta dote de equipos, ítems y otros a hospitales de tercer nivel, para aplicar el SUS en esos establecimientos.

Gladis Alarcón, alcaldesa de Yunchará y presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija, cuestionó la actitud del gobernador Adrián Oliva por no apoyar al SUS y “aferrarse” al Seguro Universal de Salud Tarija (Susat).

“Se aferra a un Susat que desde hace tres años dejó de cumplir con los objetivos para los que fue creado, además tiene una deuda de más de 25 millones de bolivianos con los centros de salud por las prestaciones, por eso necesitamos la firma del convenio”, indicó.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, Paúl Castellanos, afirmó que no se entregará el Susat al ministerio del área “ni mucho menos los registros”. “Damos 520 prestaciones médicas y tenemos 150.000 afiliados en el departamento, no vamos a dejar sin atención a la gente”.

Beimar Mamani, alcalde de Palos Blancos y presidente de las alcaldías de La Paz, advirtió que si la primera autoridad departamental, Félix Patzi, no suscribe el convenio con el Ministerio de Salud, los alcaldes comenzarán movilizaciones en toda la región.

“El Gobernador está politizando el SUS al no aceptar firmar el convenio, eso le traerá serios problemas con los movimientos sociales y las alcaldías. Le daremos un plazo, caso contrario nos movilizaremos”, advirtió.

El Ministerio de Salud logró cerrar hasta el momento convenios interinstitucionales con las gobernaciones de Cochabamba, Chuquisaca y Oruro para administrar los hospitales de tercer nivel.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el SUS es un proceso “irreversible” porque democratiza el acceso a la atención médica y es lo contrario de la privatización de la salud. “Es un derecho irreversible. Es un derecho ganado por la población”. Alcaldía de La Paz necesita 472 ítems para SUS Para cubrir la demanda, la comuna planifica ampliar los horarios de atención

Aleja Cuevas - La Paz

Para aplicar el Sistema Único de Salud (SUS), la Alcaldía de La Paz necesita 472 ítems en los establecimientos de primer y segundo nivel. La Secretaría de Salud advirtió que los nosocomios aún no están preparados para atender a 306.664 personas de 5 a 49 años.

“Necesitamos 135 ítems de médicos, odontólogos, farmacéuticas y personal administrativo para que 27 centros de salud operen 12 y 24 horas diarias y ya no 6 horas, como lo hacen actualmente; de esa forma se podrá cubrir la demanda”, dijo la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado.

Pero demandó 108 ítems más para habilitar otros seis centros de 24 horas, pues actualmente solo hay cinco que atienden en ese horario y todos son materno-infantiles. “Así la gente, con un cálculo renal o un dolor, podrá acudir en la madrugada”, explicó Hurtado.

A los 135 y 108 ítems se suma la necesidad de 15 ítems para especialistas, quienes trabajarán en los centros de salud de 24 horas. También se requiere 142 profesionales en farmacéutica, otros 40 para profesionales con diversas especialidades y 32 para el personal que es contratado con recursos ediles.

Hurtado adelantó que los establecimientos de primer nivel, que es la puerta de ingreso al SUS, “no están preparados para atender una demanda potencial de 306.664 personas de 5 a 49 años”.

“Actualmente el 15,5% no nos alcanza porque nosotros llegamos a gastar anualmente aproximadamente 320 millones de bolivianos”, indicó la funcionaria. Sirmes denuncia ítems sin examen

Salud reconoce admisión directa, pero aclara que solo en ‘algunos casos’

Wilma Pérez - La Paz

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, que agrupa a los médicos de los hospitales públicos, denunció ayer que de los más de 16.000 ítems creados en los 13 años del gobierno de Evo Morales, unos 6.000 (38%) fueron otorgados a militantes egresados de Cuba y sin examen de competencia. El ministerio del área afirmó que los datos son “falsos” y “demagógicos”.

“El Ministerio de Salud discrimina a profesionales bolivianos que estudiaron en el país. (...) El grupo Mi Salud lo forman más de 6.000 egresados formados en Cuba, de los más de 16.000 puestos que creó este Gobierno. El problema es que los ítems los asignaron directamente, sin convocar a un examen, perjudicando a los que salieron de nuestras universidades”, denunció ayer el ejecutivo de Sirmes, Fernando Romero.

Al respecto, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, afirmó que los datos son “falsos” y “demagógicos” porque los médicos que están en los programas de Mi Salud y Telesalud llegan a 3.600, y aclaró que son profesionales que se formaron en Cuba y en el país. Reconoció que en algunos casos la asignación de ítems fue de forma directa.

“Lo que pasa es que el Colegio Médico de Bolivia discrimina a los profesionales que estudiaron en Cuba, no quiere convalidar sus títulos, documentos que son reconocidos en los países de la región y Europa por la trayectoria que tienen, pero los colegiados de aquí los rechazan”, manifestó.

Romero, en conferencia de prensa, informó que su sector se encuentra en emergencia y vigilia permanente para que el Gobierno designe ítems al departamento, de los 8.500 ofertados para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). Adelantó que no permitirá que a los centros de salud y hospitales lleguen profesionales nombrados por “aval político”.

“Los profesionales y trabajadores de salud del departamento mantenemos el estado de emergencia y nos declaramos en vigilia permanente. Exigimos que el Gobierno saque una convocatoria abierta transparente para que los 8.500 ítems se otorgue a quienes ganen los exámenes de competencia, además se reconozca a los profesionales con trayectoria”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia