Sociedad

Montaño y Patzi acuerdan enviar el convenio del SUS a revisión técnica del Servicio de Autonomías

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, considera que los términos del convenio para poner en vigencia el Sistema Único de Salud (SUS) afectan competencias departamentales

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el gobernador de La Paz, Felix Patzi.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el gobernador de La Paz, Felix Patzi. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

19:40 / 27 de febrero de 2019

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el gobernador de La Paz, Félix Patzi, acordaron llevar al Servicio Estatal de Autonomías el convenio del Sistema Único de Salud (SUS) para su revisión y posterior puesta en vigencia de no tener ninguna observación de la instancia técnica sobre conflicto de competencias.

Ambas autoridades sostuvieron este miércoles una reunión en instalaciones del Ministerio de Salud para conversar sobre la implementación de la nueva política de salud en La Paz, que está condicionada, justamente a la firma de ese convenio intergubernativo.

“Hemos acordado entre ambas partes que el convenio sea revisado por el Servicio Estatal de Autonomías. Es una instancia técnica creada para emitir criterios técnicos cuando haya diferencias entre entidades autónomas con el gobierno nacional. Vamos a utilizar ese mecanismo de la propia ley Marco de Autonomías para poder presentar el informe técnico necesario”, explicó Montaño.

Patzi explicó que con la firma del convenio intergubernamental nueve competencias departamentales y establecidas en la ley Marco de Autonomías pasarían al Ministerio de Salud y tres convenios del decreto supremo 2533, que rige la administración del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“No podemos firmar un convenio en el que estamos tratando la administración de la rectoría y de la transferencia de bienes de la gobernación hacia el Ministerio, y para eso hay normativas. En ese sentido, hemos quedado que se mande al Servicio Estatal de Autonomías para que pueda brindar un informe y en función de ello nosotros vamos a determinar cuál mecanismo legal corresponde”, señaló.

Las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija rechazaron firmar el convenio, lo que impedirá que en esas regiones se vaya a implementar el SUS con prestaciones gratuitas de consulta, tratamiento y cirugías, a partir del 1 de marzo.

“Entiendo que el gobernador (Patzi) está pidiendo a la instancia competente, que es el Servicio Estatal de Autonomías, brinde su informe para tener el respaldo y poder firmar el convenio. No tenemos ningún problema, estamos de acuerdo para que eso suceda y sea a la brevedad posible”, señaló. (27/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia