Sociedad

Médico es procesado por negarse a un aborto legal

El problema causa que el niño nazca muerto o bien sobreviva solo por unas horas. Por eso ella solicitó la interrupción del embarazo, amparada en la normativa boliviana, pero éste fue negado por el galeno.

Frontis del hospital Obrero de Sucre. Foto: RRSS

Frontis del hospital Obrero de Sucre. Foto: RRSS

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

13:40 / 20 de marzo de 2019

La Caja Nacional de Salud (CNS) suspendió al jefe interino del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Obrero de Sucre para procesarlo por la vía administrativa por negarse a la interrupción legal de un embarazo ante malformaciones en el feto.

Según el diagnóstico médico, la mujer gestaba un feto con anencefalia (falta de desarrollo del cerebro y los huesos del cráneo). El problema causa que el niño nazca muerto o bien sobreviva solo por unas horas. Por eso ella solicitó la interrupción del embarazo, amparada en la normativa boliviana, pero éste fue negado por el galeno.

El artículo 266 del Código Penal omite la sanción cuando el aborto es por malformaciones en el feto, para cuidar la vida de la madre, cuando el embarazo es producto de una violación o incesto. La Sentencia Constitucional 206/2016, de febrero de 2014, elimina la exigencia de una orden judicial para el aborto impune dentro de las causales fijadas.

Ante esa situación, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, emitió el jueves una resolución para exigir al nosocomio el cumplimiento de las normas que respaldan a la gestante, entre otras acciones.

Javier Mercado, administrador regional de la CNS Chuquisaca, respondió al documento e informó que el médico fue suspendido para que enfrente un proceso administrativo, y que similar medida se aplica contra el director del hospital. Además se comprometió a realizar una serie de acciones en cumplimiento a las determinaciones de dicha resolución.

Edwin Martínez, delegado defensorial de Chuquisaca, se reunió con Mercado y acordaron capacitar al personal de esa entidad sobre la norma vigente, incluida la Resolución Ministerial 027, que reglamenta la prestación de los servicios de salud en cuanto al aborto.

(20/03/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia