Sociedad

En La Paz, ningún hospital de tercer nivel está acreditado

El proceso sirve para garantizar a los usuarios que la infraestructura fue construida con todos los parámetros requeridos y sin readecuaciones.

El complejo hospitalario de Miraflores tiene 8 nosocomios. Foto: Archivo-La Razón

El complejo hospitalario de Miraflores tiene 8 nosocomios. Foto: Archivo-La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

11:37 / 30 de diciembre de 2020

El departamento de La Paz cuenta con 12 hospitales de alta especialidad y ninguno tiene la acreditación que garantiza a los pacientes una atención con calidad y calidez, en una infraestructura adecuada y con equipos cuyo uso no excede los 15 años.

“En gestiones pasadas, hace más de 15 años, varios hospitales de tercer nivel fueron acreditados porque contaban con infraestructura, equipos seminuevos y especialistas médicos; sin embargo, con los años perdieron la certificación. En el departamento ningún centro de especialidades está acreditado, aunque el Gastroenterológico comenzó el proceso, el resto no”, explicó a La Razón el responsable de Acreditación del Sedes, Roberto Carlos Aranda.

El funcionario del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz indicó que el departamento cuenta con 12 nosocomios de tercer nivel públicos (manejados por la Gobernación) y de la seguridad social (cajas), y entre ellos están los más antiguos del país, como el Hospital de Clínicas, que en 2019 cumplió 100 años y casi mantiene las mismas condiciones de hace un siglo, solo el personal se renovó con nuevos especialistas.

“La mayoría de los hospitales de tercer nivel podrían calificar si solo se tomara en cuenta a sus recursos humanos, pero ése solo es uno de los requisitos porque para aprobar deben contar con infraestructura nueva o bien mantenida y equipos modernos”, aseveró.

Édgar Pozo, director del Instituto Nacional del Tórax, uno de los 12 nosocomios de tercer nivel (ver recuadros), reconoció que no solicitaron una acreditación ante el Sedes debido a que el edificio es muy antiguo. “Es cierto que trabajamos en un edificio viejo y con equipos del siglo anterior, pero contamos con los mejores médicos, quienes pese a esas carencias cada día salvan vidas sometiendo a pacientes a cirugías complicadas con equipos antiguos”.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la acreditación es el mecanismo externo más utilizado en los nosocomios porque incluye una revisión de toda la administración, de la organización y del personal, para asegurar que el hospital está estructurado para ofrecer atención de alta calidad.

Aranda explicó que si bien la certificación no es un acto obligatorio en el país, el proceso sirve para garantizar a los usuarios que la infraestructura fue construida con todos los parámetros requeridos y sin readecuaciones.

El segundo parámetro toma en cuenta el equipamiento, los que deben tener 10 años de antigüedad como máximo. Por último se califica a los recursos humanos, cuyos cargos deben ser institucionalizados. “Todo eso garantiza una atención óptima y podemos decir que en los últimos tres años fueron certificados 17 establecimientos de salud, todos de primer nivel o segundo nivel, ninguno del tercero, pero en 2020 podría incluirse el Gastroenterológico”.

Establecimientos de tercer nivel, La Paz

Hospital de Clínicas

También llamado Hospital General, es el más antiguo del departamento, este 24 de octubre de 2019 cumplió un siglo de existencia. Cuenta con 28 unidades para la atención de diferentes especialidades, además oferta servicios de Imagenología, Rayos X, Farmacia, Laboratorio, entre otros.

Hospital de la Mujer

Fue creado el 20 de octubre de 1994, brinda servicios de salud en las especialidades de Obstetricia, Ginecología, Neonatología y Medicina Crítica, contribuye a la disminución de la morbi-mortalidad materna-neonatal. Tiene el servicio de educación sexual y reproductiva para adolescentes.

Hospital del Niño

El 10 de agosto de 1972 abrió las puertas a la atención. Fue nombrado como el mejor Hospital de Bolivia en 1988, cuando lo dirigía el doctor Ovidio Aliaga. Hoy brinda atención en todas las especialidades de Pediatría, cuenta con la unidad más grande de Oncología pediátrica, también realiza cirugías del corazón en la Unidad de Cardiología.

Inst. Nacional  del Tórax

Fue inaugurado el 9 de abril de 1960 y desde que comenzó a trabajar se convirtió en un referente nacional para otorgar asistencia en Cardiología, Neumología, cirugía cardiovascular y torácica. Además es el formador más grande de especialistas y subespecialistas de Bolivia.

Inst. Nacional de Oftalmología

Fue fundado el 9 de agosto de 1975, tiene siete departamentos de superespecialidad para el tratamiento de diferentes problemas visuales de la población, tiene un equipo de rayos láser y busca el apoyo para la construcción del primer Banco de Córneas y ojos del país.

Inst. Nacional de Gastroenterología

La obra fue concebida como iniciativa de reciprocidad entre Japón y Bolivia, se construyó el 27 de abril de1979. En 2005 lo designan como El centro de entrenamiento en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva para Latinoamérica, por la World Gastroenterology Organization y World Organization Digestive Endoscopy.

Hospital del Norte, El Alto

En marzo de 2015, el nosocomio abre sus puertas a la atención. Es el más nuevo del departamento, con una inversión superior a Bs 100 millones debía convertirse en un referente clave de atención de salud en la ciudad de El Alto y descongestionar a los de La Paz, aún no lo logra.

Hospital de la CNS Obrero #4

Es el más antiguo de la Seguridad Social. Fue creado el 31 de octubre de 1955 y se estima que anualmente atiende a más de 60.000 pacientes, fue el primero en realizar el trasplante renal. Su capacidad inicial era de 200 camas, actualmente habilitaron 444 espacios.

Materno Infantil de la Caja

El 21 de diciembre de 2000 fue inaugurado el nosocomio que se constituye en el más moderno de la entidad en La Paz y fue enfocado exclusivamente para la atención del binomio madre-niño, sin embargo, se habilitaron espacios para pacientes del Hospital Obrero.

Seguro UMSA Hospital

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz inauguró su hospital de tercer nivel con capacidad para 60 camas, tiene todas las especialidades y atiende a los afiliados al Seguro Social Universitario como también a personas particulares.

Caja Petrolera Hospital del Sur

En diciembre de 2014 fue inaugurado el nosocomio con equipos con tecnología de punta como espinógrafo, tomógrafo, mamógrafo, resonancia magnética, entre otros, para la atención de sus asegurados. Tiene capacidad para 168 camas y es de referencia nacional de la institución.

Seguro FFAA Hospital Militar

El 21 de octubre de 1974 se creó la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) y cuenta en La Paz con un hospital de tercer nivel con especialidades médicas de acuerdo a la demanda de la población que son militares activos y pasivos además de sus familiares.

(30/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia