Sociedad

Inamen ofrece 12 estudios gratuitos para detectar cáncer

El 18 de diciembre, la institución estrenó el cuarto tomógrafo computarizado por emisión de fotón único, que realiza estudios especializados con medicina nuclear.

Equipo de última tecnología Inamen.

Equipo de última tecnología Inamen. Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

15:34 / 28 de diciembre de 2019

¿Sabía que un estudio óseo tardío puede detectar metástasis (propagación del cáncer) en los huesos?, una situación muy común en Bolivia. Este examen es gratuito en el Inamen, al igual que otros 11 sobre el cáncer, porque son cubiertos por el SUS.

Cualquiera de los cuatro tomógrafos computarizados por emisión de fotón único, que posee el Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen), puede realizar una centellografía o gammagrafía; el primero es un procedimiento para obtener imágenes de los lugares del cuerpo que presentan células cancerosas, con el uso de una sustancia química radiactiva que debe inyectarse al paciente.

El segundo es otro procedimiento de medicina nuclear que utiliza pequeñas cantidades de material radiactivo para diagnosticar células cancerosas en las glándulas paratiroides y otros. Pero hay 12 estudios distintos que precisan la enfermedad y el lugar donde se halla.

La totalidad del costo es cubierto por el Sistema Único de Salud (SUS), que entró en vigencia el 1 de marzo del año lectivo.

“Cada día atendemos a unos 20 pacientes que vienen por estudios de la glándula de tiroides, exámenes óseos y renales, en total son 12 estudios gratuitos (relacionados con el diagnóstico de cáncer) que se hace en el Inamen”, indica su directora, Diana Gutiérrez.

El Inamen forma parte del Complejo Hospitalario de Miraflores, en la avenida Saavedra de La Paz. El centro está específicamente al lado del Hospital del Niño.

La única condición para acceder a estos servicios gratuitos “es que el paciente haya sido referido por un establecimiento público de salud de primer, segundo o tercer nivel”, complementa Gutiérrez.

Bárbara Murillo, médica del Inamen, da más detalles. “El paciente debe llegar con el formulario específico del SUS y luego se le programa la fecha y hora para la centellografía o gammagrafía”.

La institución recibe también a pacientes referidos por la Caja Nacional de Salud (CNS). “La Caja nos compra servicios, trabajamos con todos los seguros de La Paz”.

También llegan pacientes de otros departamentos, pero siempre debe existir una orden del médico tratante. “Una persona por voluntad propia no puede venir a pedir un estudio, tiene que haber un diagnóstico y un médico que lo solicite”, asevera Gutiérrez.

El 18 de diciembre, la institución estrenó el cuarto tomógrafo computarizado por emisión de fotón único, que realiza estudios especializados con medicina nuclear. “Había mucha demanda de pacientes y las máquinas no daban abasto, pero ahora estamos preparados para dar resultados en 24 horas”, señala Murillo.

Esta máquina húngara fue adquirida con recursos propios, por un valor de Bs 3 millones.

Conozca los 12 exámenes cubiertos por el SUS

1. Centellografía tiroidea. Identifica riesgo de cáncer en bocio o nódulos de la glándula tiroides

2. Centellografía de perfusión pulmonar. Confirma o descarta tromboembolismo pulmonar o trombosis (coágulo en vasos sanguíneos)

3. Centellografía de ventilación pulmonar. Es un estudio más preciso en pulmones para verificar si hay indicios de cáncer

4. Centellografía ósea vascular en tres fases. Identifica tumores cancerígenos propios en los huesos

5. Centellografía ósea. Detecta si el cáncer hizo metástasis en los huesos (propagación de la enfermedad)

6. Centellografía de reflujo gastroesofágico. Es para valorar el reflujo gastroesofágico, pues el mal funcionamiento es factor de riesgo del cáncer de esófago

7. Centellografía de vías biliares-vesícula. Se realiza en recién nacidos o bebés y sirve para evaluar la viabilidad de vías biliares o presencia de vesícula biliar, como prevención del cáncer de vesícula biliar

8. Centellografía renal dinámica con DTPA (Ácido dietilentriaminopentaacético). También llamado renograma, sirve para evaluar el porcentaje de funcionamiento de cada uno de los riñones. El examen permite prevenir el cáncer renal

9. Renograma dinámico diurético DTPA (Ácido dietilentriaminopentaacético). Es un examen similar al anterior, solo que en este se utiliza un estímulo diurético que sirve para confirmar o descartar la presencia de obstrucciones en vías urinarias

10.Centellografía renal estática con DMSA (Ácido dimercaptosuccínico). Es una gammagrafía estática y sirve para valorar la parta anatómica de los riñones.

11.Centellografía con ciprofloxacina. Permite identificar infecciones en los huesos, que si no son tratadas puede derivar en cáncer

12.Centellografía broncoaspiración. Es el examen que se hace al paso del contenido gástrico o alimento, desde el estómago hacia los pulmones. Si hay alguna anomalía, el examen lo identifica. (28/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia