Sociedad

El Hospital Obrero cumple su ciclo y la CNS anuncia su fortalecimiento

Cuando el nosocomio fue inaugurado, en 1955, tenía una capacidad para 120 camas y fue un modelo para la época, pero actualmente su cobertura es para 470 pacientes internados.

La Paz. El Hospital Obrero I es el nosocomio más antiguo de la CNS. Foto: Miguel Carrasco

La Paz. El Hospital Obrero I es el nosocomio más antiguo de la CNS. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

12:14 / 15 de octubre de 2019

Tras 64 años de constante funcionamiento, el Hospital Obrero, de la Caja Nacional de Salud (CNS), cumplió su ciclo, por lo que la aseguradora prepara el fortalecimiento de su infraestructura para que pueda modernizarse y recibir otros equipos.

“El Hospital Obrero de La Paz no dejará de ser un establecimiento de salud de referencia nacional, tiene a los mejores profesionales del país y el mejor equipamiento. Cuando digo que ha cumplido su ciclo es por infraestructura e instalaciones, hablamos del sistema sanitario y eléctrico que quedó en discordancia con los nuevos retos tecnológicos del siglo XXI”, indicó el gerente de Servicios de Salud de la CNS, Jhonny Aquize.

La autoridad explicó que se constató la situación del nosocomio cuando se trató de instalar equipos de última tecnología para uno de los servicios, pues el sistema eléctrico colapsó y no permitió que se instale ni un solo equipo más. Lo mismo sucedió con el sistema del alcantarillado, porque las tuberías quedaron angostas para la cantidad de residuos que se evacúan a diario.

“No estamos diciendo que el hospital emblemático de la seguridad social vaya a desaparecer, al contrario, se lo fortalecerá una vez que se arregle o cambie todo el sistema eléctrico y sanitario, que es vetusto e impide instalar nuevos y modernos equipos”, agregó.

El funcionario recordó que cuando el nosocomio fue inaugurado, en 1955, tenía una capacidad para 120 camas y fue un modelo para la época, pero actualmente su cobertura es para 470 pacientes internados, lo que significa el uso de más agua, de más equipos eléctricos y que se generen más desechos. “Vamos a rediseñar todo el sistema eléctrico porque ni existen los planos”.

La CNS contrató a una consultoría de especialistas para que evalúe cada uno de los cables sin dañar la infraestructura y lo mismo se hará con el sistema sanitario. De hecho, el nosocomio comenzó el reforzamiento con las reparaciones en su ingreso principal, también se edifica un pequeño bloque en el frontis del edificio (donde había jardineras), que será la única edificación nueva.

Patrimonio. Aquize aclaró que la infraestructura no será remodelada o modificada en su plano original debido a que fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de La Paz.

Enrique Hertzog, expresidente de Bolivia y médico cirujano de profesión, fue el impulsor de la construcción del Hospital Obrero durante 1948. El 31 de octubre de 1955 fue inaugurado, siendo el primer director del nosocomio Jacobo Abularach, quien junto a 23 estudiantes de la Facultad de Medicina abrieron las puertas para la atención médica de la población asegurada. Él permaneció como director por 43 años.

Para facilitar el fortalecimiento del Obrero, la CNS La Paz tiene proyectado trasladar los servicios de trasplantes y otras cirugías complejas al Complejo del Sur, con capacidad para 500 camas, ubicado en la calle 18 de Calacoto y en proceso de construcción, pero no precisó fechas aún.

“El Obrero será eminentemente clínico, es decir que se seguirán hacendo cirugías y atenciones especializadas, pero ya no transplantes ni investigaciones”, dijo.

(15/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia