Sociedad

Firman convenio que pone en marcha sistema de control de fármacos y psicotrópicos

La Agemed dijo que el compromiso es articular las acciones en el marco de las políticas de Estado y de asegurar que ese apoyo fortalecerá de gran manera los objetivos institucionales y del país.

El ministro Romero en conferencia de prensa este lunes. Foto: ABI

El ministro Romero en conferencia de prensa este lunes. Foto: ABI

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:56 / 12 de agosto de 2019

Los ministerios de Gobierno y Salud firmaron este lunes un convenio para poner en marcha un sistema integral de control de fármacos, con una inversión de 11,8 millones de bolivianos, entre los que están: psicotrópicos y otras sustancias controladas, cuya venta está restringida en el país

"Para nosotros es un desafío importante dado que en los primeros meses de este año hemos tenido operativos policiales que han determinado una cantidad importante de medicamentos que habían sido adulterados, falsificados, y que están siendo comercializados en territorio nacional", explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Dijo que los operativos fueron exitosos y se desarticularon organizaciones delictivas, pero al mismo tiempo explicó que en el marco de este concepto de abordaje de la lucha del tráfico de drogas y contra la drogadicción que lo concibe como un problema de salud pública, es cada vez más importante el creciente rol de las entidades estatales vinculadas al área de la salud en la lucha contra las drogas.

Por su parte, la directora general de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología (Agemed), Patricia Tames, dijo que el compromiso es articular las acciones en el marco de las políticas de Estado y de asegurar que ese apoyo fortalecerá de gran manera los objetivos institucionales y del país.

El programa permitirá mejorar el control, la vigilancia y fiscalización a las empresas, distribuidoras, laboratorios industriales farmacéuticos, establecimientos farmacéuticos públicos y privados de la seguridad a corto plazo, personas naturales y jurídicas públicas y privadas.

También, mejorar reportes de información registrada de la vigilancia, control y fiscalización de medicamentos controlados y precursores que regularmente son remitidos a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Los recursos se utilizarán para la adecuación e infraestructura en dependencias de la Agemed, la adquisición de equipamiento con tecnología de punta y la contratación de los profesionales especializados.

El 57% que corresponden a 6, 3 millones de bolivianos será otorgado por el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico de Drogas (Conaltid) y el 43%, que significa 5,5 millones de bolivianos, serán desembolsados por Agemed.

(12/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia