Sociedad

Clínica Fides es denunciada por negligencia y el Sedes pide una auditoría

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramón Cordero, informó que hay otra denuncia contra el mismo nosocomio, referida a la extirpación del riñón equivocado.

El Alto. Familiares de Félix Torrez demandan la intervención del Ministerio de Salud y Sedes La Paz. Foto: Luis Gandarillas

El Alto. Familiares de Félix Torrez demandan la intervención del Ministerio de Salud y Sedes La Paz. Foto: Luis Gandarillas

La Razón Digital / Wilma Pérez / La Paz

09:21 / 18 de julio de 2019

Familiares de Félix Torrez denunciaron que su internación por embolia en la clínica Fides derivó en una gangrena de glúteos que casi llega a los huesos. Hay otro caso sobre la extirpación de un riñón sano. El Sedes intervino y dio plazo de 72 horas para informes.

“Mi hermano llegó de emergencia a la clínica Fides, el 29 de mayo, por una embolia. Lo operaron, salió bien e ingresó a terapia intensiva, donde estuvo 17 días, pero por falta de cuidados médicos una herida en la nalga avanzó y se hizo gangrena en ambos glúteos. Ahora quieren que lo saquemos rápido de la clínica, sin dar más explicación”, declaró Santos Torrez, hermano del paciente.

Con un cartel en el que se observa la foto de Félix Torrez y las heridas en ambos glúteos, los hermanos del paciente explicaron en una conferencia de prensa en El Alto que, a manera de paliar la situación, la administración de la clínica ofreció realizar una rebaja al costo de la operación, tratamiento y estadía del afectado; es decir, de Bs 160.000 a 60.000.

“Nos pidieron que paguemos todo y lo saquemos a mi hermano porque en la clínica hay pacientes con sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), neumonía y podía contraerlo”, dijo Torrez.

La Razón intentó contactar insistentemente a la dirección de la clínica Fides, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta. En Emergencias indicaron que les prohibieron hablar sobre las denuncias y que la información solo pueden darla los ejecutivos.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramón Cordero, informó que hay otra denuncia contra el mismo nosocomio, referida a la extirpación del riñón equivocado. Por ello pidió una auditoría médica.

“La clínica Fides cumple con todos los requisitos para su funcionamiento, pero ante una presunta falta y denuncias que se hicieron a través de medios de comunicación y redes sociales, les solicitamos que nos informen, mediante auditoría interna, sobre estos casos”, indicó Cordero.

Especificó que el establecimiento tiene 72 horas (tres días laborables) para presentar su informe médico, mismo que será analizado por técnicos del Sedes.

David Inca, representante de la Asociación de Víctimas de Negligencia Médica y Mala Praxis en La Paz, señaló que en el caso de la extirpación del riñón fue Benjamín Zanabria, en persona, quien le contó que le sacaron el riñón sano y que por eso sus familiares lo llamaron para realizar la denuncia.

“En esta conferencia tenía que estar su esposa, no vino. Lo cierto es que la madre del paciente y sus hermanos están preocupados y piden que se haga justicia. Esto es negligencia y nos querellaremos ante el Ministerio Público”, dijo.

En contacto con este medio, la esposa de Benjamín Zanabria, Julia Rufo, minimizó el caso y aseguró que son “exageraciones” de su suegra y cuñados. “Ellos habían dicho que le sacaron el riñón bueno. En realidad, con el accidente en la mina, el golpe que recibió le dañó los dos riñones”.

Inca sostuvo que la clínica “amenazó a la esposa con quitar al paciente el seguro de salud”. “Ellos (Fides) les quitaron autoridad a los familiares en los dos casos. Solo se pide justicia”.

(18/07/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia