Sociedad

Evo denuncia trasfondo político en movilizaciones de médicos y les recuerda que la vida no es una mercancía

Los médicos anunciaron un nuevo paro, esta vez indefinido, a partir del lunes 19. El Jefe de Estado dijo que el pueblo deberá ser el que juzgue si las protestas tienen sustento.

Movilización. Médicos protestan contra el artículo 205 del abrogado Código Penal, en 2017.

Una movilización anterior de los médicos. Foto: Archivo Foto: Luis Gandarillas-archivo

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:19 / 13 de agosto de 2019

El presidente Evo Morales dijo este martes que percibe que las movilizaciones de los médicos tienen un trasfondo político y pidió dejar de tratar la vida de las personas como una mercancía o un negocio. Lo hizo ante el anuncio de este sector de instalar un paro indefinido desde el 19 de agosto.

“Tienen que entender que la vida no es una mercancía, que la vida no es un negocio, esa es nuestra profunda diferencia. En estos tiempos conocemos quiénes son los que impulsan con fines netamente políticos y hemos escuchado en algunos medios de comunicación que van a movilizarse, entonces ya no es una reivindicación del sector de los médicos o del sector privado, es una acción política y el pueblo juzgará quiénes son los que preparan estas movilizaciones”, sostuvo el mandatario.

Uno de los principales dirigentes involucrados en el impulso del paro de este sector es Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, quien fue mencionado como potencial candidato a la Vicepresidencia por la alianza opositora Bolivia Dice No, aunque luego el galeno negó esta posibilidad.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, expuso el lunes que las movilizaciones intentan perturbar al Sistema Único de Salud (SUS), pese a que se ha concretado convenios con las gobernaciones de los nueve departamentos para su implementación.

La postura de los médicos apunta a la decisión del Gobierno de otorgar ítems estatales a los profesionales en salud en el marco del Sistema Único de Salud (SUS). Los médicos se declararon en emergencia a fines de julio ante la determinación del Gobierno de que la contratación de nuevos profesionales en salud en el marco del SUS será a través de convocatorias públicas, y no se escogerá entre los que trabajan en los hospitales de tercer nivel por más de 5, 10, 15 y 20 años.

Montaño explicó que el Gobierno sigue abierto al diálogo para resolver las demandas planteadas por los galenos.

(13/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia