Sociedad

El acelerador lineal llegó hace un año y aún no hay atención

La Gobernación de La Paz compró el acelerador lineal el año pasado en Bs 35 millones y lo recibió el 21 de diciembre en El Alto. Luego el equipo fue guardado en un almacén.

El Alto. El gobernador Félix Patzi (derecha) recibe el acelerador lineal en diciembre de 2018. Foto: Christian Calderón

El Alto. El gobernador Félix Patzi (derecha) recibe el acelerador lineal en diciembre de 2018. Foto: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

09:30 / 11 de diciembre de 2019

A un año de su llegada, el acelerador lineal aún no está instalado en el Hospital de Clínicas, en La Paz. Para que funcione en la Unidad de Radioterapia faltan la licencia del búnker y los especialistas. La Gobernación recorrió la inauguración a junio de 2020.

“El sueño anhelado para el tratamiento con el acelerador llegará a un final feliz. Durante medio año hemos hecho los trámites para garantizar la atención de los pacientes con cáncer, pero todavía necesitamos tiempo”, declaró a La Razón el director del Hospital de Clínicas de La Paz, Omar Rodas.

La Gobernación de La Paz compró el acelerador lineal el año pasado en Bs 35 millones y lo recibió el 21 de diciembre en El Alto. Luego el equipo fue guardado en un almacén sin ninguna novedad de su uso hasta agosto.

En ese mes fue posesionado Rodas, quien comenzó la planificación para reabrir la Unidad de Radioterapia, que fue cerrada el 30 de mayo de 2018 por cobros irregularidades e investigación de la Justicia. En esta área debe funcionar el acelerador lineal.

El galeno recordó que entonces planificó la apertura de la unidad basado en dos hechos: la primera, tramitar la salida del cobalto, que es el componente más peligroso del equipo de radioterapia que cumplió su vida útil hace más de una década, y sacar la licencia del nuevo búnker para comenzar el trámite de acreditación de los especialistas que lo manejarán.

“En el diseño para instalar el acelerador lineal se vio conveniente ejecutar una serie de cambios al interior del búnker para calificar y recibir la licencia de la Agencia Nacional de Energía Atómica, que es el primer paso, y estimamos que en los próximos días nos lo entregan”, indicó.

La demanda para la compra de un acelerador lineal que trate a los pacientes con cáncer lleva unos seis años. Los enfermos, sus familiares y voluntarios realizaron una serie de movilizaciones y campañas para que las autoridades adquieran el equipo. Bolivia es el único país de Sudamérica que no tiene un acelerador lineal en el sistema público. En julio del año pasado, el gobernador Félix Patzi aseguró que el equipo funcionaría en enero de este año.

“El Gobernador y sus colaboradores del Sedes (Servicio Departamental de Salud) nos mintieron desde el principio; primero con el anuncio de dos años para la compra del acelerador, ahora con el funcionamiento de la Unidad de Radioterapia, que no se concreta. Solo en ese tiempo muchas compañeras y compañeros murieron sin el famoso acelerador”, se quejó la presidenta de la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios, Rosario Calle.

Es en ese contexto, el Director del Hospital de Clínicas no quiso dar falsas esperanzas y aseguró que, cumplidos todos los trámites y el tiempo que tomará, el servicio será reabierto hasta el primer semestre de 2020, como máximo.

“Hasta mediados de enero de 2020 estará instalado el equipo más moderno de radioterapia del país y la Agencia Nacional de Energía Atómica nos entregará la licencia de funcionamiento. Pero luego tendrá que evaluar a cada uno de los especialistas para ver si están capacitados en el manejo del acelerador y eso será después de que ellos concluyan esa formación en otro país”, aseveró.

El Hospital de Clínicas invierte Bs 15 millones en la adecuación del búnker. En cuanto a los especialistas, hay una radiooncóloga y un físico médico, ambos con maestría en técnica avanzada, además de dos técnicos. Todos deben capacitarse en el manejo del equipo y eso tardará unos tres meses. Luego serán acreditados.

(11/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia