Sociedad

En ruta a Cochabamba rescatan 600 aves hacinadas en cajas

El operativo fue a las 11.00 del jueves y producto de ello se detuvo a una mujer de 48 años por ser la presunta responsable del traslado de las 600 aves. En el control participó también el personal del Ministerio de Medio Ambiente.

Quinteros sostiene una caja con decenas de cotorras. Fotos: Álvaro Valero

Quinteros sostiene una caja con decenas de cotorras. Fotos: Álvaro Valero

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

17:54 / 14 de diciembre de 2019

Unas 600 aves exóticas que estaban hacinadas en cajas y dentro de una flota que se dirigía de La Paz a Cochabamba fueron rescatadas en el puesto de control de Achica Arriba. Estos animales están valuados en $us 4.000. Hay una aprehendida.

El trinar y el olor de las aves que estaban aglomeradas en cajas de cartón alertó a los efectivos en una inspección en Achica Arriba, detalló José Quinteros, jefe de Planeamiento de Operaciones de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma). Los animales fueron colocados en la parte posterior de una flota que partió de La Paz rumbo a Cochabamba.

El operativo fue a las 11.00 del jueves y producto de ello se detuvo a una mujer de 48 años por ser la presunta responsable del traslado de las 600 aves. En el control participó también el personal del Ministerio de Medio Ambiente.

Al abrir las cajas se vio centenares de aves exóticas de al menos 10 especies, entre ellas pavos reales, loros, cotorras, canarios, cacatúas y agapornis, detalló Quinteros. “Estaban apretadas en los cajones, sin agua ni alimento y por lo menos llevaban tres horas de encierro. Habían ocho aves que ya estaban muertas”.  

Aves de toda especie en jaulas, ayer en Pofoma.

“Lo más llamativo fue que esta mujer no tenía ningún permiso de traslado ni un documento que avale su transporte. Además no contaba ni con las condiciones de traslado, por eso se procedió a su aprehensión y el rescate de 600 animales aproximadamente”, añadió.

La información preliminar de Pofoma es que se trataría de aves provenientes de los Yungas (La Paz), sin embargo, Rodrigo Herrera, asesor legal del Ministerio de Medio Ambiente, indicó que las especies rescatadas no son nativas del país. “Estamos seguros de eso, el informe preliminar es que estarían siendo reproducidas y criadas ilegalmente en el país”.

Precio. Herrera dijo que la información oficial la dará el fiscal una vez que finalice la pesquisa, entre tanto, el Ministerio de Medio Ambiente apoyará en la investigación con un equipo técnico de lucha contra el tráfico de vida silvestre.

El funcionario recordó que la tenencia, manejo y el tráfico ilegal de vida silvestre están penados en Bolivia por la Ley 1333, de Medio Ambiente, que fija hasta seis años de privación de libertad. “Estamos comprometidos en la lucha contra estos delitos y promoveremos la adecuada sanción ante las instancias que correspondan”.

Además, está la Ley 700, de junio de 2015, que defiende a los animales contra actos de violencia, crueldad y maltrato.

El Ministerio Público definirá la situación jurídica de la mujer, quien supuestamente se dedicaba a este negocio “toda su vida”.  

Según Quinteros, luego de varias versiones, ella asumió la responsabilidad de ser dueña de las aves y de su comercialización. Aseguró que no tiene documentos y que los animales estarían valuados en $us 4.000 dólares.

Un pavo real costaría $us 500; una cotorra australiana, $us 100; una californiana, $us 150. “Vende a pedido, todo lo hace a través de su teléfono y se traslada hasta el departamento donde están sus compradores”, indicó Quinteros.

Las 600 aves serán trasladadas en estos días a centros de custodia de La Paz, previa valoración de enfermedades por parte de biólogos y veterinarios. Pofoma destacó que es el operativo más grande en lo que va del año. “Fue un golpe duro a la trata de animales”, expresó Quinteros. (14/12/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia