Sociedad

Desde robótica hasta maquillaje, oferta de cursos gratuitos por vacación en La Paz

El Instituto de la Juventud abrió cursos gratuitos en 18 áreas: robótica, reutilización de residuos, taller navideño, armado de cubos rubik, clases de baile (rap moderno), capoeira, modelaje, automaquillaje y alimentación saludable.

La Paz. Las clases que el Instituto de la Juventud dicta con los voluntarios para el receso escolar.

La Paz. Las clases que el Instituto de la Juventud dicta con los voluntarios para el receso escolar. Foto: INSTITUTO DE LA JUVENTUD

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

08:30 / 12 de diciembre de 2019

Cursos de robótica, maquillaje, decoración por Navidad y experimentos con física y química son parte de las opciones gratuitas que ofrece el Instituto de la Juventud, de la Alcaldía de La Paz, a niños y adolescentes por las vacaciones escolares.

El lunes comenzó el receso para los niños y adolescentes de los colegios del país y con ello aparecieron propuestas para que este grupo pueda distraerse o reforzar el aprendizaje. En esa línea, el Instituto de la Juventud abrió cursos gratuitos en 18 áreas: robótica, reutilización de residuos, taller navideño, armado de cubos rubik, clases de baile (rap moderno), capoeira, modelaje, automaquillaje y alimentación saludable.

También están las clases de teatro, oratoria, guitarra, edición de videos, japonés, inglés, matemática, experimentos en física y química, y primeros auxilios. Los cursos se dictan en centros habilitados de los macrodistritos paceños Cotahuma, Periférica, Pampahasi, Sur y Max Paredes. 

El gerente del Instituto de la Juventud, Ronald Siles, apuntó que hay dos líneas de trabajo en estos talleres: son cursos abiertos y gratuitos y los da un grupo de jóvenes voluntarios. 

Destacó que hay un centenar de voluntarios que hacen posible la gratuidad de las clases. “El pasado año se llegó a 90 voluntarios. Realmente es un grupo grande de jóvenes que nos colaboran. Sin duda serían más si tuviéramos más centros disponibles”.

Entre las personas que dictan inglés está Hanna Podobová, una ciudadana de Eslovaquia que vive hace tres meses en La Paz. “Los invito a venir y unirse a nuestros cursos de inglés en todos los centros, pueden aprender inglés básico conmigo. Tendremos muchas actividades y juegos. Serán unas vacaciones divertidas”.

Estos cursos en los cinco macrodistritos benefician a unos 500 niños, adolescentes y jóvenes. Siles aclaró que no solo se dan clases a fin de año, sino en el transcurso de toda la gestión. “En todo el año hemos beneficiado a 4.000 alumnos, es un número alto”.

Espere…

Requisitos. El único requisito para acceder a los cursos gratuitos es la fotocopia de la cédula de identidad del estudiante y del padre o tutor que pueda dar la autorización. Las clases sin restricción de edad son las de baile (moderno, capoeira, rap), teatro, oratoria, inglés y matemáticas.

Las áreas para las clases concluirán en enero, cuando los colegios ingresen al periodo de inscripciones. No obstante, Siles aclaró que los cursos para los niños pueden ampliarse dependiendo de la demanda. “Para mayor información, los padres o tutores pueden comunicarse al 67125294, sino recibe la información solicitada insista un poco y atenderemos sus solicitudes”, afirmó.

Por otra parte, Ciudadanos Voluntarios en Acción ofrecen cursos de empoderamiento de niños y adolescentes, prevención del bullying (acoso escolar) y cuidado del medio ambiente por “un costo solidario” de Bs 60 por clase.

Claudia Herbas, vocera de la actividad, detalló que el empoderamiento tiene el objetivo de transformar en fortalezas aquellas debilidades que puedan percibir los menores. Cómo enfrentar y prevenir los problemas medioambientales con acciones de las nuevas generaciones es el otro curso. El de prevención del bullying se basa en la concientización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia