Sociedad

En medio del apoyo de la COB y un paro médico, ponen en vigencia ley para 67 hospitales de la CNS

Los profesionales de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplen un paro de 48 horas en contra de la ley, porque no fueron consultados y ven que se pone en riesgo sus beneficios sociales

Huarachi, secretario ejecutivo de la COB levanta la ley promulgada. A su derecha, el presidente Evo Morales y la ministra de Salud Gabriela Montaño.

Huarachi, secretario ejecutivo de la COB levanta la ley promulgada. A su derecha, el presidente Evo Morales y la ministra de Salud Gabriela Montaño. Foto: @MinSaludBolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:57 / 17 de junio de 2019

Con el respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB) y en medio de un paro médico de 48 horas, el presidente Evo Morales promulgó la tarde de este lunes la ley que viabiliza el uso de recursos económicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) para la construcción de 67 nosocomios en beneficio de sus asegurados, que suman más de tres millones.

Justamente en contra de esa ley, denominada de Prioridad Nacional de Desarrollo de la Caja Nacional de Salud (CNS), paran este lunes y martes los profesionales del mayor ente asegurador de Bolivia, bajo el argumento de que no participaron de esa iniciativa y que el uso "dispendioso" de esos recursos económicos pondría en riesgo sus beneficios sociales.

"Lo más importantes para mí es que cambien de mentalidad. En tema de salud y educación no puede haber paros ni huelgas", sostuvo en alusión a la medida de presión y en medio de los principales dirigentes de la COB, Juan Carlos Huarachi, y de otros nacionales y regionales del ente asegurador.

"No se puede entender eso y a veces por razones políticas", prosiguió.

La Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo de la Caja Nacional de Salud dispone la construcción de al menos 67 establecimientos de salud, de los cuales 57 serán de primer nivel. De acuerdo a la ministra de Salud, Gabriela Montaño, se requerirá una inversión de un poco más de Bs 3.600 millones, dinero del que dispone la CNS.

"La salud no puede ser mercancía, negocio; no puede ser solo pensar en plata, se respeta a las clínicas privadas, pero también es una obligación del Estado impulsar que nuestros hospitales, sean de la CNS y públicos, sean mejores que las clínicas privadas, debe ser nuestra meta", remarcó Morales.

Huarachi aseguró que la iniciativa legal es una propuesta emergente de los trabajadores con el objetivo de acabar con las largas filas, desde la madrugada, para obtener una ficha de atención médica y citas para después de meses.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Leaños, estuvo en el acto y destacó los avances que registra Bolivia para mejor el acceso a la salud de los bolivianos, sobre todo de aquellos de bajos recursos económicos.

Montaño descartó que la nueva infraestructura vaya a los beneficiarios del Sistema Único de Salud (SUS), como pretenden hacer ver algunos sectores que alientan medidas de presión.

De toda la infraestructura a construirse, el mayor número son establecimientos de primer nivel de atención de salud.

"¿Por qué 57 establecimientos de primer nivel? porque el primer nivel es la puerta de acceso al sistema (de salud) y tiene que estar distribuida de manera inteligente en todo el territorio nacional para que los afiliados puedan atenderse sin comprar servicios a terceros. Es en el primer nivel que se debe resolver el 80% de los problemas de salud,tanto en el subsistema público como en el subsistema de seguridad social", dijo Montaño.

También se construirán dos hospitales de segundo nivel, dos hospitales de tercer nivel, un centro de enfermedades cardiacas y renales y tres centros oncológicos.

Huarachi aseguró que los trabajadores fiscalizarán las obras. "Ahora necesitamos la participación de cada uno de nosotros, nosotros somos el control social, quienes vamos a fiscalizar la creación de estos 67 establecimientos de salud", sostuvo. (17/06/2019)

   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia