Sociedad

En 6 regiones con conflictos alistan la reformulación del calendario escolar

La modificación será solo para los colegios que suspendieron las clases.

La Paz. Las aulas vacías de la unidad educativa La Paz (exliceo), a finales de octubre.

La Paz. Las aulas vacías de la unidad educativa La Paz (exliceo), a finales de octubre. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

12:04 / 05 de noviembre de 2019

Las direcciones departamentales de Educación (DDE) de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz reprogramarán el calendario escolar para las unidades educativas que suspendieron clases por movilizaciones a favor y en contra de los resultados de las elecciones generales.

Según el reporte de las autoridades educativas, el cierre de gestión escolar en La Paz, Oruro y Potosí estaba previsto para el 6 de diciembre, mientras que en Chuquisaca y Cochabamba, para el 3.

En La Paz, el director departamental de Educación, Juan Churata, dijo que unos 21 colegios de tres distritos suspendieron actividades por seguridad. “Ellos harán la reprogramación al 13 de diciembre, puede ampliarse hasta el 20 de seguir las movilizaciones”.

Aclaró que una vez que finalicen las protestas se cuantificará la cifra exacta de unidades educativas que ajustarán su calendario.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, anticipó el 27 de octubre que de existir suspensión de clases, por seguridad, el calendario escolar debe ser reprogramado para cumplir los 200 días hábiles de desarrollo curricular, establecidos por la 001. Incluso anticipó que hay regiones que podrían pasar clases hasta enero.

En el departamento de Oruro, la paralización de labores educativas también fue en el centro de la capital, en algunos colegios por cuidar la seguridad de los alumnos y en otros “sin razón aparente”, por lo que se efectuará el descuento y la sanción, señaló el director de la DDE, Eduardo García. 

“En cualquiera de los casos se tiene que cumplir los 200 días hábiles de trabajo (...) los que han cumplido normalmente finalizarán clases el 6 de diciembre y se hará la reprogramación para los que están con conflictos”, expresó.

Entre tanto, el director de Educación de Chuquisaca, Humberto Tancara, informó que la convulsión interrumpió las actividades en 100 colegios de Sucre. “Una vez que concluya este conflicto se analizará con la federación de maestros, autoridades educativas y padres la recalendarización”.

El presidente de la Junta de Padres de Familia del Distrito de Sucre, Juan Carlos Durán, pidió a los seguidores de Comunidad Ciudadana no perjudicar a los estudiantes y buscar otras alternativas para sus movilizaciones.

En Cochabamba, en la parte central y norte del municipio de Cercado, 39 colegios paralizaron actividades: 22 fiscales, 14 privados y tres de convenio, informó el director de educación Iván Villa.

Añadió que la reprogramación dependerá de cada colegio y anticipó que después del 3 de diciembre se recuperará ese tiempo.

Al igual que los cuatro departamentos, los colegios de la ciudad de Potosí fueron afectados por las movilizaciones, aseveró el subdirector de Educación Regular, Germán Tórrez. Explicó que el 80% de los 170 establecimientos paralizaron clases hasta 10 días.

De igual forma, en Santa Cruz las actividades escolares serán reprogramadas, específicamente en la ciudad capital. Su director departamental de Educación, Salomón Morales, manifestó que se deben recuperar más de 10 días de clases, lo que será definido tras el retorno normal a las aulas. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia