Sociedad

Naomi, la adolescente que sufría desnutrición severa, se reencuentra con sus hermanos tras 2 años

Los tres hermanos de la adolescente que pesaba solo siete kilos a sus 14 años estaban internados en un centro de acogida de Caranavi, después de descubrirse los maltratos a los que eran sometidos. Ahora la familia está en San Borja

Reencuentro de los hermanos de Naomi y su abuela.

Reencuentro de los hermanos de Naomi y su abuela. Foto: Ministerio de Justicia

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

00:35 / 19 de septiembre de 2019

Pasaron dos años desde que fueron separados de su hermana Naomi, una adolescente con discapacidad que fue descubierta en 2017 con un cuadro severo de desnutrición, pesaba solo siete kilos. Este miércoles los cuatro hermanos volvieron a reencontrarse, luego que la Justicia le otorgara la custodia de los menores a su abuela paterna.

La reintegración familiar fue emotiva. Los tres hermanos fueron internados en una casa de acogida en Caranavi, pero desde este miércoles viven en San Borja, Beni, alejados del lugar en el que pasaron momentos difíciles, Guanay, en el norte de La Paz.

Naomi fue encontrada con un grado severo de desnutrición en 2017, cuando tenía 14 años y pesaba siete kilos. Intervino el Gobierno y fue internada en el Hospital del Norte, en El Alto. En ese entonces su cuadro médico señalaba que tenía gastroenteritis, desnutrición severa, parálisis cerebral infantil, deshidratación, anemia y retraso psicomotor.

Ante la gravedad del hecho, se inició una investigación que develó maltrato y descuido por parte de su madre, Zarina Ninoska G.. No solo eso, también se conoció que la hermana de Naomi fue vejada sexualmente por la pareja de su progenitora.

El 26 de enero de 2018, la madre de los cuatro menores fue enviada a la cárcel, acusada de los delitos de encubrimiento de violación a su hija, violencia familiar o doméstica, lesiones graves y leves y abandono de persona incapaz.  

Permaneció cuadro meses internada con cuidados especiales y fue dada de alta a inicios de 2018 tras superar su cuadro de desnutrición. Su abuela paterna vive en San Borja y se hizo cargo de la adolescente, y ahora de sus tres hermanos.

“Por instrucciones del ministro de Justicia, Héctor Arce, hemos generado todas las acciones integrales para que los tres hermanos puedan volver a una situación de protección integral enmarcada en el derecho a tener una familia”, informó la directora general de la Niñez y Personas Adultas Mayores, Ninoska Durán.

Una resolución judicial otorgó la guarda de los menores a la abuela paterna. Durán informó que la Defensoría de la Niñez de Guanay acompañó a la abuela y a los menores en su viaje a San Borja. La Dirección General de la Niñez no dejará de hacer seguimiento y monitoreo de la familia para garantizar su bienestar.

La madre de Naomi guarda detención preventiva en el penal de Obrajes, La Paz, y su pareja, Wilson Ramos, en el penal de San Pedro. (18/09/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia