Sociedad

Las 53 radios comunitarias suspenden informativos

Rodolfo Machaca, dirigente del movimiento campesino, informó a La Razón que el sector realiza el levantamiento de datos sobre las emisoras “acalladas”, destrozadas, saqueadas o resguardadas para cuidar sus equipos.

Cochabamba. Radio kawsachun Coca, de cocaleros, fue quemada.

Cochabamba. Radio kawsachun Coca, de cocaleros, fue quemada. Foto: Fernando Cartagena

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

10:39 / 17 de diciembre de 2019

En el país hay 53 radios administradas por pueblos originarios y organizaciones sociales, algunas fueron destrozadas en los conflictos que vivió el país entre octubre y noviembre, y todas suspendieron informativos hasta que el Gobierno decida su futuro.

“Tenía la esperanza de llegar hasta fin de año, pero el administrador nos dijo que ya no había dinero y que solo iba a transmitir música porque ya no tenemos publicidad, ni transmisiones con el nuevo Gobierno. Somos 11 personas con familias que estamos en la calle”, lamentó un trabajador de una radio en la ciudad de La Paz que pidió no publicar nombres.

Rodolfo Machaca, dirigente del movimiento campesino, informó a La Razón que el sector realiza el levantamiento de datos sobre las emisoras “acalladas”, destrozadas, saqueadas o resguardadas para cuidar sus equipos. Adelantó que ninguna transmite informativos, algunas solo música y otras cortaron toda transmisión.

“Tenemos el reporte preliminar de que en Santa Cruz la radio de la Federación Única de Campesinos fue saqueada, igual que la de los interculturales. En La Paz destrozaron la radio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y trataron de tomar la radio Bartolina Sisa. En Cochabamba quemaron la radio de los cocaleros y hay otras más en provincias”, dijo.

Este medio buscó a la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, en reiteradas oportunidades y desde hace dos semanas, pero en su despacho indicaron al final que todavía no tienen datos sobre la situación de estas radios.

Espere…

No obstante, la anterior semana la autoridad presentó el proyecto de decreto “La recuperación de la libertad de expresión en Bolivia”, que en uno de sus artículos establece “asignar o reasignar las radios de los pueblos originarios en el marco de la inclusión social para ampliar el derecho del acceso a la información”.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, expresó su preocupación al respecto y resaltó que estas radios informan asuntos sectoriales y regionales. “Al ser un Gobierno de transición no puede tocar normas porque no le corresponde, ellos solo deben convocar a elecciones. No pueden instruir que las radios dejen de funcionar”.

El 22 de julio de 2006, el expresidente Evo Morales inauguró la primera radio originaria y comunitaria en su natal Orinoca (Oruro), de ahí se crearon otras emisoras en el país que más adelante fueron tildadas por opositores de afines al gobierno de entonces.

En abril de 2007, Morales pidió a estos medios difundir “mensajes de orientación en el marco político, cultural, ideológico y programático”. En 2011, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Telecomunicaciones, la cual establece que el Estado tendrá 33% de las frecuencias; los pueblos indígenas, el 17%; y los movimientos sociales o sindicatos, el otro 17%. El sector privado tiene 33%, antes era 90%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia