Sociedad

Activan protocolos de seguridad por dos médicos con sospecha de enfermedad viral desconocida

Los médicos se encuentran en terapia intensiva. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que fueron enviadas las muestras de uno de los enfermos a Brasil y que para el martes se espera a un especialista

Oficinas del Ministerio de Salud en La Paz

Oficinas del Ministerio de Salud en La Paz

La Razón Digital / Aleja Cuevas / La Paz

16:10 / 30 de junio de 2019

Dos médicos se encuentran en terapia intensiva por una enfermedad aún desconocida. El Ministerio de Salud informó que de manera preventiva se activaron los protocolos sanitarios para “confirmar enfermedad vírica, y tomar las medidas de bioseguridad” en los establecimientos de salud”.

También se puso en marcha una “vigilancia activa a los posibles contactos identificados” de los dos médicos, por protocolo.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que no se tiene conocimiento del mal que tienen, pero –dijo- “puede ser un tipo de fiebre hemorrágica, no tenemos el diagnóstico definitivo, pero están haciendo laboratorios y todos las medidas que amerita el caso”.

Una de los médicos es gastroenterólogo y el otro anestesiólogo, están internados en diferentes nosocomios de la ciudad de La Paz.

“El viernes, el Ministerio de Salud recibió el reporte de la detección de dos personas (médicos) que cumplen los criterios de caso en investigación de posible enfermedad viral en la ciudad de La Paz”, señala el comunicado de la cartera de Estado.

Larrea explicó que muestras de uno de los pacientes fueron enviados a Brasil y se espera para el martes la llegada de un especialista para ayudar en este caso.

La Unidad de Epidemiología en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz realiza seguimiento de los casos. “Por responsabilidad y seriedad del caso, al tratase de un evento imprevisto, las medidas sanitarias son tomadas de acuerdo a la situación epidemiológica”, menciona el comunicado.

En redes sociales estuvieron circulando una serie de versiones sobre lo ocurrido, por lo que el Ministerio de Salud llamó a la población a la tranquilidad y “no divulgar información no real para no causar confusión innecesaria.

“El Ministerio de Salud, en tanto avance la investigación, irá informado sobre la situación y evolución de los casos”.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia