Sociedad

Estudio establece que Morales usa más palabras 'negativas' en tuits

El trabajo realizado por el sociólogo Alex Ojeda Copa también concluye que los tuits negativos del presidente Evo Morales tienen mayor interacción frente a los positivos.

La cuenta de Twitter del Presidente, @evoespueblo.

La cuenta de Twitter del Presidente, @evoespueblo.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:25 / 05 de marzo de 2018

El presidente Evo Morales utiliza un 57% de palabras negativas en los mensajes que difunde en su cuenta en Twitter, mientras que el restante 43% son positivas, según el estudio denominado ‘Análisis de Sentimiento e Interacción en los Tweets de @evoespueblo’.

El trabajo realizado por el sociólogo Alex Ojeda Copa también establece que los tuits negativos tienen una mayor interacción.

“El presente estudio pretende ser tanto un acercamiento preliminar al análisis del discurso político en las redes, como también un aporte inicial a la metodología de análisis de los datos textuales en la Web. Una característica central de este tipo de datos es su abundancia y su falta de estructuración, por lo que intentaremos automatizar tanto la recolección como el análisis de la información”, señala el autor.

Para el trabajo, Ojeda utilizó varias herramientas entre ellas el ‘entorno de R’, un software mediante la cual contó todos los tweets emitidos por el Presidente desde la fecha en que abrió su cuenta el 15 de abril de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017. “Son 3986 tweets en 20 meses”.

“Aproximadamente un 57% de las palabras que ha utilizado Evo son negativas, mientras el 43% son positivas”, concluye Ojeda.

Asimismo, el trabajo puntualiza que de los 10 tuits más populares de Morales solo tres son positivos y que los mensajes negativos generan mayor interacción.

"Los tuits negativos tienen una mayor interacción que los positivos, en la prueba de correlación dan un 0,15 mientras los tweets negativos un 0,02. En la prueba de regresión, los tweets por cada punto porcentual negativo reciben en promedio 21 interacciones más”, detalla el documento.

Desde que Morales se estrenó en las redes sociales, se han realizado al menos tres estudios descriptivos sobre sus mensajes. (05/03/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia