Sociedad

En Bolivia ya se fabrican las herramientas que usan las personas ciegas

El director del IBC, René Ugarte, informó que todo el material será presentado y entregado de forma gratuita en un acto especial este 21 de enero, recordando los 63 años de creación del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC).

Representantes de Instituto Boliviano de la Ceguera en rueda de prensa. Foto: La Razón

Representantes de Instituto Boliviano de la Ceguera en rueda de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:21 / 20 de enero de 2020

Desde ahora los materiales que utilizarán las personas con discapacidad visual para su desarrollo y desenvolvimiento diario serán hechos en Bolivia. Se trata de bastones blancos, pizarrillas con sus punzones y ábacos, herramientas útiles para este sector de la sociedad, que fueron presentadas este lunes.

La elaboración fue encomendada por el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), que se encargó de realizar las gestiones ante una empresa privada para la fabricación de esos objetos. Antes eran traídos de España y Alemania pero desde ahora serán elaborados en el país.

Las pizarrillas y punzones que sirven para que utilizan las personas ciegas. Foto: La Razón

La pizarrilla y el punzón son el equivalente a un lapicero o bolígrafo con el cual, las personas ciegas pueden escribir en un sistema de lecto-escritura como el Braille para poder comunicarse con otros que tienen la misma condición. Mientras que el bastón blanco es utilizado para puedan desplazarse con autonomía de un lugar a otro donde habitan.  

El director del IBC, René Ugarte, informó que todo el material será presentado y entregado de forma gratuita en un acto especial este 21 de enero, recordando los 63 años de creación de esa institución, en la sede de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo).

La escritura braille. Foto: La Razón

“En esta ocasión ya es producción nacional y va a llegar a la mayoría de las personas ciegas, si no es a todas”, añadió.  

En el país hay al menos 6.089 personas con discapacidad visual afiliados al IBC, según datos que se tienen hasta el pasado año.

Además de esas herramientas, se presentará una serie de textos hechos en Braille que sirven de ayuda a los afiliados. (20/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia